Comienza cobro con tag en aeropuerto y ampliación en puente de acceso

Concesionaria añadirá una tercera pista por sentido en puente sobre el río Mapocho

Junto con la partida del sistema de free flow (tag) este viernes a las 12 de la noche en la salida del Aeropuerto de Santiago, comenzarán también las obras de ensanchamiento del puente sobre el río Mapocho, lo que pondrá en marcha un plan de desvíos en el acceso de la terminal aérea.

La instalación de terceras pistas (una por sentido) estará a cargo de la concesionaria Acceso Vial, AMB, como parte de las obras de mejoramiento de la vía, y una vez que comiencen los trabajos en el puente se ejecutarán los desvíos, los que considerarán dos fases y que implicarán la reducción de pistas en el acceso a la terminal aérea.

El ensanchamiento de las pistas comenzó en enero cerca del pórtico y hoy ya alcanza un 40% de avance y se estima que los trabajos en el puente demorarán cerca de cuatro meses. En el intertanto, en horario normal, se habilitarán dos pistas de ingreso y una de salida de las cuatro existentes, y en horas punta (de 17 a 19 horas), dos pistas de salida y una de ingreso. Además, se subirá la pendiente del puente en 1,5 metro. “La gente deberá manejar con prudencia y estar atenta a estos trabajos con los que se amplía la capacidad vial en un 50% y además, se mejora la capacidad hidráulica del río”, explicó el gerente de la concesionaria Diego Savino.

En promedio, el tráfico por el Acceso Vial AMB es de 20 mil usuarios. Con la incorporación del tag, el Ministerio de Obras Públicas pretende ampliar la penetración del dispositivo a usuarios de regiones.

Según la concesionaria, el uso de este sistema disminuirá los tiempos de viaje de quienes salen del aeropuerto, al eliminar las filas que se originaban en el peaje (especialmente en horas punta y temporada alta).

“El beneficio para los usuarios es inmediato; se eliminan las casetas y se genera una economía en pagos, en tiempos y uso de la vía”, aseguró Savino.

Las tarifas se mantendrán en $ 400, para vehículos livianos y motos, y $ 800, para buses y camiones. El pago se facturará con la boleta de Costanera Norte.

Para quienes no tengan el dispositivo habilitado podrán transitar con un pase diario (el mismo que se usa en las autopistas urbanas). Para los usuarios poco frecuentes, existirá un peaje manual, donde se podrá adquirir un derecho de paso no interoperable, es decir, que sólo se puede usar una vez al pasar por el pórtico de AMB.

Y aunque para este tipo de usuario la concesionaria estaba facultada para subir la tarifa por contrato, un acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas logró que la tarifa se mantuviera igual.