Instalarán luminarias en Humberstone y salitrera podrá hacer tours nocturnos

La obra se ejecutará en seis meses y funcionará en el verano, cuando llegan más visitantes.

(La Tercera – 27/07/11)
Por Manuel Valencia

El recorrido por la historia del salitre y toda la memoria contenida en las calles y edificios del pueblo minero de Humberstone podrá realizarse de noche, a partir del próximo verano.

La Corporación Museo del Salitre ejecutará un proyecto para iluminar toda la ciudadela, que hoy sólo cuenta con 10 ampolletas y cierra sus puertas a las 18.00.

El proyecto consiste en un sistema de iluminación que se conectará en forma subterránea y permitirá alumbrar las calles de tierra del campamento y recintos clave de Humberstone, como la pulpería, el teatro, la plaza, el mercado, el hospital, la escuela y los pabellones de viviendas que estuvieron destinados para albergar a los trabajadores solteros y a los casados, de manera separada.

“El proyecto lo ejecutaremos desde el próximo mes y consiste en darle iluminación pública a todo el lugar. Con esto, las calles van a cobrar un nuevo valor y vamos a poder ampliar el horario de atención y organizar visitas nocturnas en la salitrera”, señala el director ejecutivo del Museo del Salitre, Silvio Zerega.

La ejecución del plan de iluminación tendrá un costo de $ 300 millones y será financiada por las empresas AQM y Collahuasi. Tardará seis meses en terminarse y la idea es que esté operativa en el verano, precisamente, la época en que más aumenta el número de visitantes a Humberstone. Este año, 27 mil personas llegaron al recinto en enero y febrero y se proyecta que, para diciembre, 80 mil personas hayan visitado el campamento minero, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005.

Pulpería

Además de las luminarias, Humberstone alista una completa renovación de la pulpería, que a partir del próximo año se transformará en un centro de interpretación de la historia de la explotación del salitre en el norte del país.

“La idea es que la gente que no conoce mucho la historia del salitre, al ingresar a ese edificio de dos mil metros cuadrados, salga con una visión clara de lo que significó el mineral en este país”, agrega Zerega.