Escuela de La Greda no tiene terreno definitivo para trasladarse

Mañana, expertos de la UC darán a conocer los resultados de los test aplicados a los niños, debido a altos niveles de arsénico y plomo.

(La Tercera – 27/07/11)
Por María Elizabeth Pérez

A un día de que se den a conocer los análisis de metales pesados en los alumnos de la escuela La Greda en Puchuncaví -hecho por la UC-, aún no existe acuerdo entre las autoridades de Educación, la municipalidad y la comunidad escolar, sobre cuál será el emplazamiento definitivo que tendrá el nuevo colegio.

En marzo pasado, el Ministerio de Salud recomendó reubicar el recinto, situado a menos de 500 metros del parque industrial Las Ventanas, y sobre el que el ISP confirmó la presencia de alta concentración de metales en salas y patios de la escuela. estas mediciones motivaron la solicitud de nuevos test a los menores, que se dan a conocer mañana.

En una primera propuesta, la Seremi de Educación informó de un predio situado un kilómetro al norte del actual recinto, en una superficie de 20 hectáreas que cedería la empresa Puerto Ventanas. Sin embargo, los apode- rados se oponen a dicha alternativa. Esta situación tiene trabado el diseño definitivo del proyecto que será de construcción modular, siguiendo el modelo de la empresa Duqueco S.A., que fue seleccionada por los propios apoderados .

Orielle Parenti, vicepresidenta del Centro General de Padres y Apoderados de La Greda, dijo que el rechazo al terreno de Puerto Ventanas es por su distancia, por estar en otra localidad -Campiche- y porque se sitúa frente a menos de 100 metros de un cenizal de la empresa Gener. “Si los van a sacar de aquí, porque hay contaminación, allá tendrán al frente este cenizal y con viento será lo mismo”, dice.

Hace un mes, los apoderados presentaron a la Municipalidad de Puchuncaví otros dos predios más próximos a la actual ubicación: uno se sitúa en calle La Capilla, cien metros al oriente del actual colegio de La Greda. El otro está en La Greda Alta, por el lado poniente de la Ruta F30 E y a unos 700 metros del actual establecimiento.

“Este queda en lo alto, a la misma altura de la pasarela peatonal que hay en esta ruta, en el límite con Ventanas Alto”, dice la vicepresidenta. Sin embargo, advierte que si los exámenes salen bien, es posible que el tema del traslado del colegio se pueda suspender.

El alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, dijo que los antecedentes de ambos predios ya fueron remitidos a las autoridades de Educación y Salud para su evaluación. “Estoy esperando que me entreguen los últimos dos informes de los terrenos en cuestión para socializarlos con la comunidad y que a la brevedad se tome una decisión”, precisó. Según Valencia, la construcción de la nueva escuela se requerirá de cinco meses. Sin embargo, ese plazo no considera el tiempo que demandará la urbanización, pues los predios no cuentan con luz ni agua potable. También habrá que hacer cambios al uso de suelo. Todo estaría listo en 2012. Este medio solicitó la opinión de la seremi de Educación, pero se indicó que estaba fuera de la región.