Transantiago: Hacienda descarta entrega de bono y modificación al Sipco

Tras reuniones en La Moneda y en Teatinos 120, la Coalición apuntó sus dardos a la “herencia más triste de la Concertación”.

(Diario Financiero – 26/07/11)
Por Michelle Helguero S.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó ayer entregar un bono a las familias de más bajos ingresos o modificar el Sistema de Protección ante las Variaciones de Precios de los Combustibles (Sipco) para mitigar las alzas de $ 10 de las tarifas del Transantiago. Así se los informó ayer el jefe de las finanzas públicas a los dirigentes de los partidos de la Alianza en la reunión de comité político en La Moneda.

En la oportunidad, Larraín hizo una breve exposición de las razones para no modificar el Sipco y detalló que hoy la evasión al sistema alcanza a un 20%.

En ese marco, los presidentes de los partidos y los jefes de bancada de RN y la UDI, pidieron al gobierno realizar una fuerte campaña publicitaria para que la gente contribuya a evitar la evasión al Transantiago. Y le solicitaron al Ejecutivo que aumente la fiscalización en el sistema de transportes.

Tras el comité político, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirmó que “lamentablemente no se puede mitigar el alza de las tarifas porque la normativa que dejó la Concertación instalada lo impide, la instancia que fija los precios no es el gobierno, es un comité de expertos, así quedó dispuesto en el gobierno de la ex presidenta Bachelet”. Lanzando sus dardos contra la oposición, Desbordes dijo que “lamentamos que el desastre del Transantiago siga penándole a todos los santiaguinos y a todos los chilenos que se están invirtiendo para tratar de revertir en algo el desastre que se provocó en febrero de 2007”.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, señaló que las alzas en las tarifas del sistema de transporte público es “la herencia más triste de los gobiernos de la Concertación que es el Transantiago”. Y afirmó que “lo que hemos planteado es “nuestra especial preocupación porque cualquier alza sea minimizada a través de otros instrumentos públicos que puedan existir”. Y si bien recalcó que han planteado la entrega de un bono especial explicó que “desde un punto de vista legal es complejo, pero lo que hay es un compromiso de que todo lo que sea el déficit se pueda abordar de la mejor manera posible por el gobierno”.

Coloma dijo que en la reunión de comité político se les explicó “las dificultades que tiene el bono mismo, pero también la preocupación especial del gobierno por tratar que este drama social que significa el Transantiago tenga un término feliz en algún momento”.

El senador Francisco Chahuán planteó en la cita de La Moneda, la necesidad de resolver “el tema del maldito Transantiago que nos dejó el presidente Lagos y Bachelet que nos tiene sudando la gota gorda”.

El parlamentario afirmó que “hemos hablado la posibilidad de estudiar un ajuste al Sipco, cuestión que está compleja y adicionalmente, un bono que también es poco probable”.

Asimismo, llamó al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, “modificar los contratos porque no es posible que cuando suban los combustibles suban los pasajes, pero cuando el combustible baja, los pasajes se mantienen”.