Pocuro se consolida como eje del tránsito de ciclistas y peatones

El tramo más descuidado de la avenida, al llegar a Tobalaba, se renovará aumentando sus áreas verdes y volviendo a hacer funcionar la pileta que cruza los prados.

(El Mercurio – 26/07/11)

Por Nadia Cabello

Hace años que la comuna de Providencia viene desarrollando un completo plan para atraer a ciclistas y peatones a la avenida Pocuro, con la construcción de ciclovías, recuperación de áreas verdes e instalación de máquinas de ejercicios y juegos infantiles.

Sin embargo, el último tramo de la arteria, al llegar a Tobalaba, sigue descuidado. La pileta de 820 metros cuadrados que cruza el parque está en desuso hace años, y las áreas verdes lucen en mal estado.

Es por eso que el municipio, en los próximos 60 días renovará el parque Augusto Errázuriz (nombre con el cual se denomina a ese tramo), de 10.150 metros cuadrados. Las obras están en licitación y quedarían listas en octubre próximo.

La pileta volverá a tener espejos de agua, los bordes se harán con piedrecillas para darle un ambiente más campestre y se renovarán los dos puentes del parque para interconectar las máquinas de ejercicios y los juegos infantiles. Además, se mejorarán las áreas verdes y se sumarán nuevos árboles.

La renovación total costará 130 millones de pesos. El alcalde de Providencia, Cristián Labbé, explica que “no es una inversión tan grande, pero los efectos que tendrá para la población son enormes”.

Las obras permitirán articular la comuna bajo el concepto de parques integrados. “La gente podrá llegar en bicicleta a la Plaza Baquedano sin parar, o por el parque Tobalaba hasta Providencia. Se puede hacer uso de nuestras bicicletas públicas y cruzar toda la comuna para todos lados”, dice Labbé.

El último estudio de la comuna indica que por el eje de Pocuro transitan al mes 90 mil personas. En la intersección con Tobalaba, ese tránsito es aún más intenso, porque se genera un efecto “intermodal” con los paraderos de Transantiago, el metro y, además, los estacionamientos que permiten a los vecinos dejar sus vehículos allí y hacer uso de mobiliario que el parque ofrece.

Sólo quedará pendiente conectar la ciclovía de Pocuro con la de Isabel la Católica, en Las Condes. Son menos de 100 metros de distancia que están en estudio para llevar a cabo en los próximos meses.

“Allí se da una situación de inseguridad, y han ocurrido accidentes de ciclistas porque no está hecha la conexión, pero estamos trabajando para hacerla”, detalla la asesora urbana de Providencia, Margarita Méndez.

Así, el alcalde asegura que “Pocuro se consolida como la mejor articulación para el tránsito de ciclistas y peatones”.

Inversión

Son 130 millones de pesos los que gastará el municipio en las obras que terminarán en 60 días.