Empresas retoman aseo industrial en escuela La Greda

Los trabajos estuvieron suspendidos desde el 7 de julio. El jueves se conocen los test hechos a los niños.

(La Tercera – 26/07/11)
Por Daniela Astudillo

Tras estar suspendida por casi 20 días, el pasado fin de semana la escuela La Greda de Puchuncaví fue sometida a un nuevo proceso de limpieza industrial. La medida está inserta en el plan de mitigación acordado entre las empresas de la zona y la autoridad sanitaria, luego de que se hallaran altos niveles de metales y metaloides en el suelo de la escuela.

Los trabajos de aseo no se realizaban desde el 7 de julio pasado. Esa fecha fue el tope dado por las autoridades para resolver día y lugar donde se emplazaría una nueva escuela para los 132 alumnos. Sin embargo, los planes cambiaron después de la solicitud del Ministerio de Educación para que los menores terminaran el año escolar en el actual colegio.

El viernes pasado, a días del inicio de las clases -tras el receso de invierno-, la escuela presentaba acumulación de un denso polvillo negro, tanto en sus techumbres como ventanas, debido a que se había descontinuado la limpieza comprometida por los industriales.

Según la seremi de Salud, el 18 de julio se ofició a la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) para que prorrogara el plan de mitigación en la zona. El documento fue despachado el pasado jueves. No obstante, tanto el director de la escuela como el presidente de Asiva dicen desconocer dicha orden.

“Para vacaciones de invierno no vinieron. Hicieron el aseo ahora y creo que da a entender que van a continuar, y eso es lo que espero”, señaló Víctor Cisternas, director del establecimiento.

El representante de Asiva, Jorge Rivera, explicó que en vacaciones de invierno hubo intención de realizar limpieza, pero el establecimiento estaba cerrado y les pidieron que lo hicieran el fin de semana antes de la llegada de los alumnos.

Son cuatro las empresas que realizan distintos trabajos en el establecimiento, consistentes en lavado de muros, sellado de puertas, entre otros, labor que el presidente de Asiva estimó en $50 millones en los tres meses y, de extenderse formalmente, el plan para el segundo semestre superaría en total los $150 millones.

Este jueves se espera que la U. Católica dé a conocer a los apoderados de la escuela los resultados de los exámenes para medir los niveles de arsénico y plomo a los que fueron sometidos 102 menores. Ese día, los padres tendrán una jornada especial, donde se distribuirán en grupos y tendrán oportunidad de analizar los resultados junto a médicos expertos.

Algunos padres dijeron ayer que los test pueden marcar el futuro en el traslado del colegio. “Salga lo que salga en los exámenes, las autoridades se comprometieron con un nuevo colegio, un poco más alejado. Ya no cumplieron con la mitad de año, así es que esperamos que en marzo no haya más explicaciones”, dijo Rosa, una de las apoderadas.