Omisión obliga a la autoridad a recalcular cuentas de luz de clientes en tres regiones

Con más de cuarenta días de desfase el organismo publicó en el Diario Oficial, pero no informó masivamente, la corrección que implica un alza adicional en las tarifas del Sistema Interconectado del Norte.

(El Mercurio – 25/07/11)
Por Jéssica Esturillo

Con más de cuarenta días de desfase, y obligada por la omisión de uno los factores que debe considerar en sus cálculos, la Comisión Nacional de Energía (CNE) debió rectificar la variación que a partir del 1 de mayo y en forma retroactiva sufrieron las cuentas de luz de los clientes residenciales del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING, que va desde Taltal al norte). Se trata de cerca de 287.000 usuarios que habitan entre parte de la Región de Antofagasta hasta la Región de Arica y Parinacota que comprende el citado sistema.

Una discreta publicación efectuada en el portal de la CNE en internet el pasado 12 de julio da cuenta de la situación, que implicó un incremento adicional correspondiente a la primera fijación tarifaria del citado sistema, la cual fue difundida originalmente el 31 de mayo.

El organismo técnico, que depende del Ministerio de Energía, reconoció que en el Decreto Supremo N° 40 de dicha cartera, que fija los Precios de Nudo de Corto Plazo (PNCP) para los Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande (SIC y SING), “se omitió la indexación de los valores del segmento de subtransmisión en la construcción del precio que se transfiere al cliente final”, en el caso del sistema nortino.

Si bien esta indexación no figura entre los dos componentes básicos que establece la normativa para el cálculo del precio de nudo, que representa cerca del 70% de la cuenta que pagan los hogares, su no inclusión en el proceso de fijación representa una falla importante, según comentan ejecutivos del sector.

La CNE agrega que la corrección de esta situación hizo que la variación efectiva de estas tarifas en el SING presente un alza promedio de 1% en la cuenta tipo, mientras que en la versión inicial del informe se notificó un incremento de 0,6%.

En el detalle, y a partir de la rectificación, se observa que en la ciudad de Arica las cuentas realmente subieron 1,35% y no 0,87%, como se dijo inicialmente, mientras que en Iquique el alza pasó de 0,39% a 0,61%. En Antofagasta, la tercera ciudad que es abastecida por el SING, la corrección implicó subir de 0,30% a 0,88%.

Según datos de la Comisión, que no divulgó masivamente este cambio, en términos económicos la cuenta promedio, que equivale a un consumo mensual de 150 kWh, subirá entre $96 y $39, para boletas que oscilan entre $16.600 y $19 mil.

Si bien la inclusión del factor omitido provoca un alza más bien marginal en las cuentas, esta diferencia debería ser reliquidada a favor de las distribuidoras en las boletas de los cerca de 287.000 clientes que existen en el sistema nortino, según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Esto, considerando los tres meses de vigencia de esta fijación tarifaria, que será renovada a contar del 1 de noviembre, cuando se realice la segunda fijación de este año.

287 MIL

son los usuarios que habitan entre parte de la Región de Antofagasta y Arica.

1% Y no 0,6% es el alza efectiva de las cuentas promedio de los clientes del sistema nortino, tras la rectificación del error de cálculo.

1,35% Subieron las cuentas en Arica y no 0,87%, como se dijo inicialmente, mientras que en Iquique el alza pasó de 0,39% a 0,61%.

0,88% Fue el alza efectiva en Antofagasta. La corrección implicó un incremento desde un 0,30% estimado inicialmente.

$39 Y hasta $96 subirá una cuenta promedio mensual para boletas que oscilan entre $16.600 y $19 mil, según datos de la CNE.