Golborne viaja a Magallanes para encabezar acto por fin de conflicto del gas

Ministro se embarcó anoche a Punta Arenas, para anunciar hoy medidas que eviten alza de tarifas.

(La Tercera – 25/07/11)
Por M. Chapochnick y J. Canales

A las 7 de la mañana de hoy, el ministro Laurence Golborne contempla partir una ronda de entrevistas radiales y a otros medios de comunicación, en Punta Arenas. No se trata de una actividad del MOP, donde asumió el lunes pasado tras el cambio de gabinete. Golborne viajó anoche al sur, para anunciar la propuesta del gobierno que busca poner fin al conflicto del gas en Magallanes, uno de los episodios críticos del gobierno de Sebastián Piñera.

Junto a Golborne estará su sucesor en Energía, Rodrigo Alvarez, quien tuvo algunos problemas para trasladarse ayer a Punta Arenas debido a las condiciones climáticas. El nuevo ministro tenía originalmente prevista una mediática agenda en la región donde nació y ejerció como diputado por tres periodos consecutivos. No sólo eso: el ex parlamentario participó en las negociaciones de la crisis del gas, cuando era subsecretario de Hacienda.

La agenda de hoy será apretada y podría estar sujeta a cambios, debido a las nevazones en Punta Arenas. Hasta el cierre de esta edición, el plan contemplaba que los secretarios de Estado partieran a las 11 de la mañana al gimnasio de la Corporación de Deportes de Enap, donde los esperarán 500 invitados.

De no producirse modificaciones en la agenda por el mal tiempo, Golborne realizará una cuenta de las decisiones que adoptó como ministro de Energía, tras el conflicto por el alza de los precios del gas -en enero pasado- y las conclusiones de las mesas de trabajo entre el gobierno y representantes de la región. En el Ejecutivo señalan que el ministro anunciará que no se elevarán las tarifas en el corto plazo y se enviará un proyecto de ley para trabajar en escenarios futuros.

Un discurso similar al de Golborne realizarán el ministro Alvarez y el intendente Arturo Storaker, quien afinó los detalles del acto, que contará con la presencia del subsecretario Rodrigo Ubilla. Ahí, ante dirigentes locales, la carta presidencial más fuerte del gabinete y su sucesor realizarán un “traspaso de mando”.

Término del conflicto

El acto había sido preparado por el intendente Storaker antes de que Golborne dejara Energía. El jueves pasado, sin embargo, quedó a firme la decisión de que también participara. Ese día se coordinó la salida a terreno en la oficina del titular de la Segpres, Cristián Larroulet, reunión a la que asistieron el ex biministro, Alvarez y el hasta entonces designado ministro de Energía, Fernando Echeverría.

El Presidente Piñera había pedido que la actividad tuviera una alta difusión, pues quería equiparar las “malas noticias” de la crisis con el término del conflicto.

La presencia de Golborne en el acto también coincide con la decisión de Piñera de proteger su opción presidencial, trasladándolo desde Energía al MOP, y cuando el ministro prepara otras actividades no relacionadas con su nueva cartera: participará en las actividades del primer aniversario de la tragedia de los 33 mineros y contempla reunirse con Hillary Clinton.

El escenario actual deja atrás los roces que generó en el gabinete la crisis del gas, que terminó con protestas callejeras en Punta Arenas. En pleno conflicto y ante la mirada crítica de varios dirigentes de la UDI, como Pablo Longueira, Piñera designó a Golborne en Energía y le encomendó resolver el problema.

Una vez que se llegó a acuerdo y a la misma hora en que el entonces biministro lo anunciaba en Magallanes, el Presidente realizó una conferencia de prensa conjunta con el ministro Rodrigo Hinzpeter, quien había invocado la Ley de Seguridad Interior del Estado para desactivar las protestas, a contrapelo de Golborne.

Ahora, el secretario de Estado más popular del gabinte llegará a Magallanes acompañado con buena parte de su equipo de asesores y por la tarde volverá a desplegar una intensa agenda mediática: las entrevistas a radios y canales sólo serán interrumpidas durante un almuerzo con autoridades locales.