El nuevo hospital de La Florida tendrá en el techo un parque abierto a los pacientes

Ministerio de Salud afirma que los entornos verdes acortan el número de días de estadía y los enfermos reciben mejor las terapias.

(El Mercurio – 25/07/11)
Por René Olivares

El nuevo hospital de La Florida tendrá un elemento inédito hasta ahora en su construcción: un parque en el último piso del edificio, que estará abierto a los pacientes y sus familias.

Esta innovación se llama técnicamente “techo jardín” y servirá el sistema sustentable del proyecto, ubicado en la intersección de las calles Froilán Lagos y Froilán Roa.

Dentro de los beneficios de este parque está que protege el medio ambiente y restituye el área verde perdida por la edificación.

Además, permite retener las aguas procedentes de lluvias, aprovechándolas para el riego de sus propias especies.

También sirve para amortiguar ruidos, aislar térmicamente las cubiertas y le entrega una vida útil significativamente mayor a la estructura, al proteger la losa del edificio.

El diseño y construcción, a cargo de la empresa española San José Tecnocontrol, propone una vegetación sobre la base de un género de plantas conocido como “sédum”, que son especies seleccionadas por su bajo consumo de agua (3,5 litros/m² cada 20 días) y baja necesidad de mantención. Junto con ellas, incorporará árboles de altura media, que den sombra al usuario.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, este parque va a producir ahorro energético y dará mayor tranquilidad espiritual a quienes lo usen. “Queremos que haya menos hospitales de hormigón y más que sean cercanos a la gente a través de estas innovaciones”, señala.

Castillo agrega que los hospitales amigables para sus usuarios ayudan en la recuperación. “Está demostrado que los entornos verdes acortan el número de días de estadía y los enfermos reciben mejor las terapias, mejoran más rápido y disminuyen procesos infecciosos”.

La idea es que este parque tenga lugares que sean ocupados como una extensión de los sectores de espera del hospital, aunque estarán altamente controlados para resguardar a los menores de una caída.

Las obras del nuevo recinto -que se construye a la par del hospital del Carmen en Maipú- tienen un 8% de avance. Según Castillo, “debería tener un 8,18% según el cronograma”, pero el pequeño retraso no afectará en nada la fecha de entrega proyectada para enero de 2013.

En esa fecha debieran estar listos los 67.500 metros cuadrados edificados que se proyectan para el hospital de mediana complejidad, que contará con 391 camas, 20 boxes de urgencias, 17 pabellones y cuatro salas de parto integral.