Creador de la Blue Economy propone cambios energéticos

Gunter Pauli, experto en emprendimiento verde, participará mañana en el cierre de Green Start Up.

(La Tercera – 25/07/11)
Por Equipo Negocios
“Dinosaurios”. Así califica las actuales formas energéticas el empresario y creador del concepto Blue Economy, Gunter Pauli, quien plantea que el mundo debe avanzar en la búsqueda de nuevos motores que permitan un desarrollo sostenible, accesible para todos (barato) y amigable con el medioambiente.

El experto internacional en temas de emprendimiento verde participará mañana en el cierre del concurso Green Start Up, organizado por la Universidad del Desarrollo y Fundación Chile. En la oportunidad se premiará a las tres mejores ideas que contribuyan a mejorar el medioambiente. En la oportunidad, también expondrá la ministra del ramo, María Ignacia Benítez.

Para el economista y también escritor belga, la economía azul propone usar lo que tenemos y estudiar la competitividad de las innovaciones sin esperar subsidios.

“Tenemos publicado un portafolio de nueve fuentes energéticas. Cuando el gobierno alemán decidió parar con la energía nuclear al 2022, fue en base a estas y otras propuestas. ¡Hay tanto disponible, pero no nos dimos cuenta, porque estamos fascinados con el sol y el viento, eso es sólo el comienzo!”, indica. A su juicio, algunas fuentes de calor y electricidad podrían reconvertir el panorama de las energías renovables. En ese sentido, ha planteado el uso de turbinas eólicas verticales ubicadas dentro de las torres de transmisión de alto voltaje ya existentes, rediseño de instalaciones municipales de tratamiento de aguas servidas para combinarlas con el aprovechamiento de residuos urbanos orgánicos y sólidos para producir biogás, y generación combinada de calor y electricidad con discos fotovoltaicos ubicados en contenedores equipados con rastreadores ópticos que concentran los rayos solares. Según Pauli, el mayor obstáculo para implementar estas medidas es que “la gente no crea que esto es factible y que dependemos demasiado de los políticos y tenemos que tener más fe en los emprendedores del mañana”. Pauli asegura que bajo los conceptos de la Blue Economy “aumentamos la productividad y generamos empleos, logramos que haya un flujo de caja positiva y capital social”.