Vecinos de Dichato radicalizan protestas y Chomalí ofrece “ser puente” en conflicto

Los habitantes de las aldeas de emergencia cortaron la ruta de ingreso al balneario por 16 horas.

(La Tercera – 22/07/11)
Por Alvaro Guerrero

“Vamos a dar la lucha hasta que Dichato vuelva a ser el pueblo que era antes”, es la consigna que sostienen los habitantes del campamento El Molino. Los pobladores llevan 17 meses viviendo en precarias condiciones, luego que el 27/F les arrebatara sus casas.

El escaso o nulo avance de la reconstrucción ha provocado que desde el fin de semana, pobladores decidieron protestar y llamar la atención de la autoridad. Durante la madrugada de ayer y tras rechazar la oferta hecha por el gobierno, los habitantes volvieron a cortar la ruta de ingreso al balneario de la Octava Región.

Troncos encendidos fueron utilizados como barricadas que mantuvieron el tránsito suspendido, desde las 20 horas del miércoles a las 14 horas de ayer, aproximadamente. “Tenemos que hacerlo por nuestras familias”, aseguró Ximena Toledo, una de las dirigentas de la aldea de emergencia que acoge a 2.500 familias.

La manifestación -en la que participaron pobladores de las aldeas El Esfuerzo, El Molino, Iglesia y Nuevo Amanecer- provocó que durante la noche, Carabineros interviniera para intentar permitir el paso. Los enfrentamientos terminaron con 20 personas heridas que fueron trasladadas al hospital de Tomé. “Carabineros lanzó bombas lacrimógenas a las mediaguas, no importando si había personas enfermas, menores de edad o ancianos”, dijo Alex Bernal, uno de los residentes que afirma que la actuación policial ha sido excesiva. “Hay personas heridas con balines de goma. El gobierno debe entender que no somos delincuentes. Estamos pidiendo lo justo y nos tienen sitiados”, afirmó Nurian Ancao, una de las líderes del movimiento y dirigenta del sector 5 de la aldea. En su parte, el jefe de la Octava Zona de Carabineros, Eliecer Solar, expresó que los funcionarios policiales actuaron acorde a lo que indica el protocolo y negó abusos de poder. Anoche, desde 22.30, nuevamente los pobladores levantaron barricadas para cortar la ruta de acceso a Dichato.

Ayuda

“Si actúan con violencia, el gobierno va a tomar todas las medidas y las denuncias necesarias ante los tribunales”, dijo el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, al comentar los incidentes con la fuerza policial.

Ayer, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, dijo que “el tema de Dichato, es probablemente el más difícil de Chile (…)”, y aseguró que en diversos sectores ya hay 788 viviendas que están en distintas fases del proceso de reconstrucción. El arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, dijo que la Iglesia está disponible para ayudar a zanjar el conflicto. “Lo que ocurre en Dichato es un grito, un clamor de desesperación (…). La situación en que viven es inhumana y tenemos que hacer todo lo posible para que se revierta (…). Las personas de Dichato son las más dañadas por el terremoto, por lo que deben ser más cuidadas”.