Temuco y Coyhaique son las ciudades con los precios más altos de las bencinas

Tras alza promedio de $ 20 de ayer, gasolinas se vendieron sobre $ 770 en gran parte del país, y las de mayor octanaje superaron los $ 800.

(La Tercera – 22/07/11)

Niveles históricos alcanzaron ayer las bencinas, tras el anuncio de Enap, de que los precios tendrían un alza de entre $ 19 y $ 22 por litro.

Después de los reajustes que realizaron las estaciones de servicios en las principales ciudades del país la bencina de 97 octanos superó los $ 800 por litro. En tanto, el promedio en 95 octanos bordeó los $ 790. Más atrás, la bencina de 93 octanos se ubicó en niveles cercanos a $ 780.

En la zona sur del país se verificaron los valores más altos, mientras que en el centro se constataron los precios más ajustados. No hay una tendencia respecto de la cercanía de los centros de abastecimiento del combustible.

Entre las principales ciudades del país los precios más elevados se registran en Coyhaique, Temuco y Osorno, al menos, para las bencinas de 93 y 95 octanos, que son las que más se consumen. En esas tres ciudades el litro de 95 octanos superó los $ 800. Para el mismo octanaje, en Linares y Curicó (VII Región), y Arica en el extremo norte, los valores fluctuaron en el rango de $ 773 a $ 779.

En localidades más pequeñas y puntos más extremos del país se observaron precios bastante más altos. Por ejemplo, en Porvenir la gasolina de 93 octanos se comenzó a comercializar a $ 871 y la de 93 octanos, a $ 921 por litro.

Caso aparte es la Región Metropolitana. En la zona poniente están los precios más bajos del país. En algunas estaciones la gasolina de 93 octanos se comercializó en $ 714. Por el contrario, en la zona oriente se observaron niveles más cercanos a ciudades donde las bencinas están más caras. Hasta la tarde de ayer, estaciones de la zona surponiente de Santiago aún no aplicaban los incrementos informados por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En algunos casos por políticas comerciales y, en otros, a la espera de que se vaciaran los estanques que tenían los combustibles que fueron comprados con precios más bajos.

Tras los nuevos valores, llenar un estanque de 45 litros con bencina de 95 octanos en la zona oriente costaría unos $ 36.000, cifra que cae a unos $ 34.000 en sector poniente.

En 93 octanos, el costo varía de $ 34.380 a $ 32.130, respectivamente.

Las razones

Las alzas de las bencinas tuvieron como factor principal el aumento en la cotización de los combustibles en la Costa del Golfo de EEUU, que son los que se usan como referencia en Chile y cuyos niveles se enmarcan en un alza general de los precios del petróleo, como consecuencia de una caída en los inventarios de crudo y los anuncios de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la línea de que está dispuesta a entregar mayor estímulo a la economía para acelerar su recuperación.

Las alzas generaron la reacción de parlamentarios de las distintas bancadas, quienes llamaron al gobierno a tomar medidas para enfrentarlas y estabilizar los precios de los combustibles.

Los diputados DC Fuad Chahín y Pablo Lorenzini pidieron una rebaja transitoria de impuesto a los combustibles, mientras que los diputados UDI Gustavo Hasbún y Andrea Molina hicieron un llamado a eliminar “de una sola vez o de manera gradual” este gravamen.

Longueira se abre a perfeccionar el Sipco

Frente al alza del precio de las bencinas, el ministro de Economía, Pablo Longueira, dijo que si es necesario, estudiarán modificaciones al Sistema de Protección ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco), que fue modificado en el gobierno actual y en las últimas semanas no se ha activado. El secretario de Estado indicó que si bien el sistema ha sido eficiente, “si hay que perfeccionarlo para que se gatille en forma más anticipada y evite estas fluctuaciones, lo haremos”, precisó.

Por su parte, el ministro (S) de Hacienda, Rodrigo Alvarez, dijo que “a nosotros, desde que llegamos al gobierno, nos ha preocupado el tema de las bencinas. Por eso, creamos el Sipco y su funcionamiento nos permite contener y moderar las alzas de bencina. Así como esta semana subió, hace dos semanas había bajado. Nosotros seguiremos evaluando cómo mejorar los instrumentos que tenemos, pero los chilenos tienen que entender que cuando el precio sube tanto afuera, no lo podemos evitar”.