Subtel Reporta 640 Solicitudes Para Instalar Antenas de Celulares

Nextel con 118 pedidos y VTR con 167, son los nuevos actores que ingresarán al mercado este año. En tanto, Claro solicitó 80, Movistar 98 y Entel 177.

(Estrategia – 22/07/11)

Antes de fin de año ingresarán al mercado de telefonía móvil dos nuevos actores: Nextel y VTR. Para poder instalarse necesitarán antenas de celulares propias, por lo que ambos han solicitado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) concesiones o permisos para colocarlas.

El primero -a través de la filial Centennial Cayman Corp. Chile- reporta 118 pedidos, 115 el año pasado y sólo 3 en 2009. El segundo, en tanto, tiene 167 pedidos en lo que va del año, 128 en 2010 y ninguna solicitud el año anterior.

Mientras que los actores ya consolidados en el sector también buscan ampliar su cobertura. De este modo, Entel solicitó 177, Movistar 98 y Claro 80 los entre enero y julio del presente.

Estas solicitudes totalizan 640 registradas por el ente regulador a la primera semana de julio, considerando que en 2010 las firmas del sector hicieron 1016 solicitudes de modificación de concesión.

Muchas Antenas

El año pasado la Subtel contabilizó 6.254 antenas instaladas a lo largo del país, de los tres agentes que operan hoy. Para regular el tamaño y número de antenas el gobierno dio suma urgencia al proyecto de ley en la materia que se discute hoy en el parlamento. Iniciativa legal por la que el ministro de transporte y telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, hizo un llamado al Congreso “a que nos ayude a avanzar rápido” para que esté aprobado antes del cierre de año.