Vivienda lanza nuevos subsidios de reconstrucción para 60 mil familias

(La Tercera – 21/07/11)

Por Manuel Valencia

A 16 meses del terremoto y tsunami del año pasado, el plan de reconstrucción del Minvu ha permitido asignar más de 150 mil subsidios y ha reparado cerca de 50 mil viviendas afectadas por la catástrofe. Sin embargo, el proceso no ha avanzado con tal agilidad en zonas rurales y balnearios, ni tampoco ha respondido a las familias damnificadas que cuentan con un terreno, pero que no han podido conseguir financiamiento y proyectos para reconstruir sus casas.

Ayer, el gobierno lanzó un paquete de medidas que busca reimpulsar la reconstrucción en las regiones del Maule y Biobío.

Para ello, se asignarán, hasta diciembre de este año, 60 mil subsidios, con el objetivo de que se traduzcan en obras en diciembre.

Las medidas, que también incluyen la simplificación de trámites y de burocracia, se traducen en tres instrumentos: el primero es el subsidio de Densificación Urbana, que se aplicará en los centros históricos de 22 comunas de ambas regiones.

El beneficio financia con 500 UF la adquisición de viviendas de hasta 1.000 UF. Luego, el beneficio se reduce a 300 UF, cuando las viviendas tienen un valor de entre 1.400 a 2.000 UF.

“Cumplimos así con un doble propósito: que las ciudades se reconstruyan y las familias tengan una solución (…). Las inmobiliarias van a presentar proyectos al ministerio, vamos a hacer un concurso y los mejores proyectos se van a seleccionar”, explicó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Las medidas también contemplan un subsidio portable para damnificados con sitio propio. Se aplicará a familias de zonas rurales que quieran comprar viviendas en zonas urbanas o en otros terrenos rurales, que no necesariamente sean el que conservan, tras haber perdido sus propiedades.

El alcalde de Isla de Maipo y presidente de la Comisión de Vivienda de la Asociación Chilena de Municipalidades, David Morales, dijo que este beneficio puede tener consecuencias negativas.

“La portabilidad puede producir que muchas familias estén con un subsidio en mano y no puedan ejecutarlo. No necesariamente hay empresas que estarán interesadas en construir a cualquier persona que ande con un subsidio, sino que se interesan más en proyectos donde tienen la demanda asegurada”, sostuvo el representante.