Maipucinos ya no se sienten seguros en el centro de su comuna

Evitan salir de noche y durante el día dicen estar en constante estado de alerta para no ser asaltados.

(El Mercurio – 21/07/11)
Por Nadia Cabello

Pasadas las 19:00 horas los vecinos de Maipú hacen todo lo posible para no pasar por la plaza de la comuna, e irse a sus casas y no salir de allí. Aquel lugar, que es el centro del comercio, donde están las oficinas de los principales servicios y en el cual se concentra la oferta de recreación, ha llegado a ser un escenario hostil y poco grato.

La noche del martes, por ejemplo, Camilo Carrasco (18) hizo cuatro disparos al aire luego de ser sorprendido cuando robaba un bolso. Fue condenado a 141 días de presidio remitido.

“La noche da más miedo, pero en el día es igual. Yo vivo desde hace 42 años en la comuna a dos cuadras de la plaza y nunca había sentido tanto temor de salir a la calle como ahora”, dice Marta Delpiano. En el último año a su nieto lo asaltaron dos veces, le robaron su celular y estuvo a punto de ser acuchillado.

Si bien reconocen que el tiroteo en el metro en estación Plaza de Maipú fue un hecho aislado, los vecinos explican que desde que comenzó a funcionar la extensión de la Línea 5 aumentaron los robos y la sensación de inseguridad. Consideran que la balacera fue el síntoma de una violencia que está escalando.

“Ahora anda mucha más gente por acá, antes pasaban casi puros conocidos. Lo malo es que pasamos de ser un barrio muy amigable, donde todos se saludaban, a desconfiar siempre del que tenemos al lado”, dice Carla Arellano, quien desde hace cinco años tiene un negocio en una esquina de la plaza.

La explicación que dan los vecinos al incremento de la sensación de inseguridad es que, además de aumentar el flujo de público -se calcula que 42.500 personas transitan a diario por la estación del Metro-, se retiraron dos casetas de seguridad ciudadana, que se reemplazaron por cámaras de seguridad en altura que pasan más inadvertidas.

“La caseta que estaba en la esquina de calle Monumento con Chacabuco, a una cuadra de la plaza, producía un efecto visual importante que inmediatamente alejaba a delincuentes. Cuando la sacaron empezaron a robar. Sólo en esta semana asaltaron un local de comida, una mueblería y una rotisería”, dice Vitalia Pinto, comerciante del sector.

La calle Chacabuco, donde abundan los negocios de barrio, se ha convertido en foco de delincuentes. “Cada día nos estamos encerrando más y no es justo vivir así, pero nos da miedo que los negocios que hemos levantado con esfuerzo sean vulnerados tan fácilmente”, dice Pinto.

El concejal Christian Vittori está organizando a los vecinos para pedir una mayor dotación de carabineros de la comuna y que el municipio reponga las cabinas de seguridad. A su juicio, “en Maipú hubo un desarrollo importante en cuanto a comercio, con la llegada del metro, pero el desarrollo no ha sido parejo y no nos podemos quedar atrás con esto de la delincuencia. El metro no tiene la culpa, pero es una señal de que la comuna no estaba preparada para un impacto como este”, dice.

El municipio discrepó respecto de la sensación de inseguridad de los vecinos. El administrador municipal, Fernando Pérez, destacó que en la plaza hay una caseta de carabineros que funciona todo el día y hay 350 funcionarios municipales que recorren la comuna, con especial énfasis en el casco antiguo.

Agregó que en la última encuesta de Paz Ciudadana el índice de victimización disminuyó de 41% en 2009 a 27% en 2010. “Somos una comuna más segura, aunque sabemos que la dotación de carabineros aún es insuficiente”.

Reunión

Los vecinos solicitaron una reunión con el ministro del Interior para pedir más carabineros.

Vecinos aconsejan evitar los lugares oscuros y mostrar objetos de valor

Magaly Rojas

Comerciante

“Chacabuco ya es conocida por ser una calle mala. Hay robos a negocios, cartereos, gente que toma alcohol en la calle. Cuando uno sale tarde del trabajo da susto”.

Pedro Salas

Vecino

“Hace tiempo que el ambiente está malo. Ahora es más preocupante porque se ven más armas. El tiroteo fue una muestra porque ahora hay revólveres, no sólo cuchillos”.

Adriana Mena

Presidenta de la Unión Comunal

“No puede ser que dé susto salir de noche a la plaza que es el punto de encuentro por excelencia. Pero la verdad es que la poca seguridad que hay es como para evitarla”.

Yasnaia Benois

Vecina

“No hay que mostrar audífonos o cosas así que son básicas hoy en día. A mi sobrino lo asaltaron por eso. Es terrible que no se pueda escuchar ni música en la calle”.