Comisión de Zonas Extremas exige al Gobierno máxima prioridad para tramo restante de Carretera Austral

La instancia ya pidió audiencia con el Presidente Piñera y citará al nuevo titular de OO.PP. para la primera semana de agosto.

(El Mercurio – 21/07/11)
Por J. González y M. P. Donoso

Un acuerdo transversal adoptó ayer la comisión especial de Zonas Extremas del Senado.

Luego que el MOP reconociera un retraso de seis meses en el cronograma para construir el tramo restante de la Carretera Austral, la instancia liderada por el senador UDI Jaime Orpis decidió solicitar al Gobierno “que otorgue prioridad presidencial” a la construcción del segmento que abarca desde Pichanco hasta Caleta Gonzalo.

La resolución, que consta de cuatro puntos, fue aceptada por unanimidad en la instancia, a la cual asistieron los senadores PS Camilo Escalona, Fulvio Rossi y Pedro Muñoz, el DC Patricio Walker y el RN Carlos Kuschel, además del presidente de la comisión Orpis. Posteriormente, el documento fue ratificado por los senadores RN Carlos Larraín y Antonio Horvath.

Pero la iniciativa que pide acelerar el proceso de construcción de la ruta austral, tarea a la que se comprometió el Presidente Piñera en abril pasado, no se quedará sólo en el papel.

En ese sentido, la comisión pidió una audiencia con el Mandatario la semana pasada (la fecha aún no es confirmada desde La Moneda), y citarán al nuevo titular del MOP, Laurence Golborne, para la próxima sesión. Ésta se realizará los primeros días de agosto, cuando el Parlamento reanude sus actividades tras la semana distrital.

Según explica Jaime Orpis: “Más que avances en estudios, nos interesa que se construya. A la comisión le interesa ir colaborando para que este proceso se pueda ir acelerando lo más posible”.

Mientras, Patricio Walker enfatiza: “Queremos demostrarle al Mandatario que hay un amplio consenso político, no solamente de nuestra región, sino que de todas las regiones extremas. Hay apoyo político para avanzar en esta materia por una razón geopolítica y geoestratégica”.

En tanto, sobre la citación de Golborne, Camilo Escalona sostiene: “Hay un nuevo ministro de OO.PP. que esperamos tome conocimiento con prontitud de los grandes desafíos que tiene la cartera”.

Los tres puntos restantes

Además de la “prioridad presidencial”, el acuerdo adoptado por los senadores contempla tres aristas relacionadas con la realización de la ruta austral.

En primer lugar, se pide respetar el cronograma original presentado por el MOP el 4 de mayo pasado. “Deben cumplirse las fechas allí establecidas”, se lee en el documento.

En segunda instancia, la comisión acordó rechazar las declaraciones de Douglas Tompkins a “El Mercurio” el pasado domingo, donde reiteró su interés de que el Ejecutivo priorice una ruta costera y no terrestre, con el fin de evitar que el camino pase por el Parque Pumalín.

En ese sentido, los senadores acusaron que las palabras del norteamericano “se alejan del compromiso contraído por él mismo, en orden a facilitar una franja de 100 metros de ancho que permitirá unir al país mediante conectividad terrestre”.

En orden a lo anterior, el tercer punto busca “solicitar a las autoridades competentes una respuesta enérgica frente a tales declaraciones (de Tompkins) y actuar con la debida decisión en la construcción de la ruta más estratégica de nuestro país que, lamentablemente, se encuentra pendiente” (ver infografía).

Al respecto, Rossi dijo: “Para derrotar el aislamiento es muy importante resolver lo que pasa en este tramo, que, por lo demás, es un compromiso que había adquirido el dueño del predio”.

Agosto

El presidente de la comisión de Zonas Extremas, Jaime Orpis (UDI), afirma que la instancia citará al titular de OO.PP., Laurence Golborne, la primera semana de agosto. “Queremos reafirmar nuestra solicitud al nuevo ministro y ojalá nos pueda señalar cómo acortar los cronogramas”, dijo.