Golborne toma distancia de proyecto Costanera Center

Nuevo titular del MOP había sido gerente de Cencosud, holding propietario del proyecto.

(La Tercera – 20/07/11)
Por Consuelo Argandoña

“Menos mal que lo de Costanera Center quedó listo”. Ese fue uno de los primeros comentarios que surgió en el Ministerio de Obras Públicas, tras la designación de Laurence Golborne como nuevo titular de la cartera.

Y es que las mitigaciones viales del megacomplejo que se construye en Providencia podrían haber sido un flanco abierto para quien fuera hasta 2008 el ex gerente general de Cencosud, holding propietario del futuro centro comercial.

Pero hace dos semanas, el antecesor de Golborne, Hernán de Solminihac, firmó un acuerdo con el controlador de Cencosud, Horst Paulmann, sellando las negociaciones que desde la administración anterior mantuvieron tensas las relaciones entre el MOP y el holding.

“El ministro De Solminihac me informó que ya está todo resuelto y le agradezco mucho, porque, sin ningún prejuicio, yo dejé de trabajar en la compañía hace tres años, pero siempre es mucho mejor que haya sido resuelto”, explicó ayer Golborne.

Además, el nuevo titular del MOP ratificó que ya está claro que “Cencosud tendrá que financiar el costo de esa obra”.

Sin embargo, pese a que Golborne declaró no tener que enfrentar ese tema, “dado que está resuelto”, sí deberá fiscalizar uno de los principales compromisos del holding con el MOP: que la construcción del túnel bajo Avenida Andrés Bello -donde se emplazará el complejo- sea adelantada en dos años y comience en el segundo semestre del 2012.

La obra es considerada clave para evitar el colapso vial que traería consigo la apertura total del recinto, que incluye la torre más alta de Sudamérica, dos torres de edificios y el mall más grande de la cadena y cuya primera etapa será inaugurada en abril del 2012.

Una obra que, incluso, en alguna ocasión el grupo empresarial dijo que no estaba dispuesto a financiar, lo que generó tensiones con el ministerio, pero que después se acordó, según el documento de acuerdo, el financiamiento completo de parte de Cencosud, con una inversión de US$ 30,6 millones.

Plazos

En este caso, los plazos son fundamentales, y según el acuerdo que deberá supervisar Golborne, la empresa debe tener listos, en un plazo de 12 a 15 meses, los estudios de ingeniería. Tras esto, la construcción debe demorar entre 18 y 24 meses.

Junto a ello, tendrá que velar por el cumplimiento de las otras obras de mitigación vial a medida que se abran las etapas del proyecto (puente Nueva Tajamar, que estaría listo en agosto).

Por su parte, el ministerio declaró avenida Andrés Bello -en el tramo donde se construirá el túnel- como camino público. Esto permite al MOP ser la contraparte técnica y definir con Cencosud los plazos de desarrollo del túnel, de manera directa.