La voz fuerte de los vecinos de Dichato

El fin de semana se tomaron las calles. Se enfrentaron con la policía y exigieron a la autoridad la entrega de subsidios definitivos a 16 meses del 27/F.

(La Tercera – 19/07/11)
Por Alvaro Guerrero

El aire está enrarecido en Dichato. A pesar de los anuncios de reconstrucción, la comunidad se encuentra movilizada y dio un ultimátum a las autoridades regionales: el gobernador de la provincia de Concepción, Alejandro Reyes, tiene plazo hasta el viernes para responder satisfactoriamente a todos los puntos que abarca el petitorio de los vecinos; de no ser así, los pobladores van a radicalizar las movilizaciones.

La disconformidad de los habitantes de la localidad, que fue arrasada por el tsunami del 27/F, nace de la lentitud con que las autoridades han actuado para tomar medidas concretas que los ayuden a levantarse. “Nos han dado respuestas a medias. Se ha invertido mucho dinero en otras cosas, líneas de Metro, carreteras, pero no se ha hecho nada con las necesidades más inmediatas de la gente. Tanto con nosotros como con las miles de familias del país que se encuentran viviendo en aldeas de emergencia”, señaló Lorena Arce, del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato.

“No se trata de hacer oposición al gobierno, pero la gente está aburrida de llevar esperando más de 16 meses y ver cómo no hay ninguna solución definitiva. Ese enojo detonó las manifestaciones del fin de semana, donde permanecimos por más de 17 horas, mostrando nuestro descontento”, agregó. El sábado último, los pobladores de los campamentos bloquearon la ruta de acceso al balneario. La manifestación terminó con detenidos y con pobladores enfrentándose a carabineros.

Con todo, Lorena Arce asegura que las acciones están coordinadas entre los cuatro campamentos existentes en el lugar y que representan a 520 familias.

Reunidos en la sede de El Molino, los pobladores establecieron un detallado pliego de peticiones, que exige que se entreguen subsidios a todos los damnificados que residen en mediaguas, sin importar si son allegados. Demanda que se elimine la ficha de protección social, pues no les permite acceder a beneficios estatales; la expropiación justa a los terrenos de los propietarios; un bono de invierno de $ 150 mil, para amortiguar los gastos de calefacción, y $ 50 mil para una canasta familiar. El listado fue entregado al gobernador.

Además, solicitaron mejoras en infraestructura, como canalización del estero, construcción inmediata de la escuela y el cuartel de Bomberos que existe en el sector, perteneciente a la comuna de Tomé y que funciona en una improvisada mediagua, en el sector de Villa Fresia.

Alex Bernal ha dedicado su vida a la pesca en Dichato, pero luego del maremoto quedó en la calle y tuvo que irse a vivir a El Molino, el campamento más grande de Chile y que alberga a cerca de 2.500 personas en 450 mediaguas. “Creen que la reconstrucción es sólo la playa, pero en el plano no hay nadie. La gente que sufre está pasando frío en los campamentos de emergencia. Ahí es donde deben estar”, aseveró.

“Nosotros no estamos en contra del gobierno, queremos trabajar con ellos para poder salir adelante, pero no pasa nada. Eso llevó a que todos nos uniéramos y volviéramos a mostrar que los dichatinos aún estamos aquí igual que para el terremoto, absolutamente solos”, agregó.

A pesar de la desazón que se vive en el balneario, el pasado viernes, el intendente Víctor Lobos anunció que se invertirán $ 21 mil millones para levantar Dichato. Este fondo de inversión contempla, además, la construcción de 788 viviendas definitivas, las que estarían finalizadas a finales del próximo año.