Coordinador de reconstrucción justifica demoras y defiende calidad de viviendas de Dichato

Pablo Allard aseguró que las familias afectadas tendrán solución definitiva “el próximo invierno” y ratificó que las viviendas en zonas costeras serán “tsunami resistentes”.

(La Tercera – 19/07/2011)

Pablo Allard, Coordinador del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda justificó la demora en la reconstrucción de la localidad de Dichato, VIII Región. Esto tras las denuncias que realizó anoche el programa Informe Especial, donde se muestran las condiciones en las que viven las familias de Dichato, principalmente del campamento Nuevo Amanecer, a 17 meses de la tragedia.

Según denuncia el reportaje, en ese lugar viven 27 familias y sólo existen 6 baños químicos para todos, lo que obliga a que realicen sus necesidades en tarros plásticos, lo que una de las personas damnificadas por el terremoto y posterior tsunami define como “indigno”.

Allard argumentó que la demora en la construcción de las casas definitivas de estas personas, caracteriza “lo compleja que es la reconstrucción. Estamos hablando del terremoto urbano de mayor dispersión jamás registrado en la historia moderna. Estamos hablando que Dichato es uno los 23 mil epicentros, porque son 23 mil localidades las que hay que reconstruir…”.

Asimismo, Allard sostuvo que Dichato y Constitución, en sí, tienen una complejidad particular por su ubicación y condiciones geográficas, lo que demanda más tiempo de estudios, licitaciones y mitigaciones.

“Nuestro compromiso es que esas familias vuelvan a vivir donde vivían y no erradicarlos lejos de la costa para eso hay que reconstruir de forma responsable y reconstruir toma tiempo”, manifestó Allard.

“TSUNAMI RESISTENTES”

El coordinador del plan de reconstrucción ratificó que las 200 viviendas que se están construyendo y que según sus palabras serán terminadas y entregadas el año 2012, son “tsunami resistentes”. Esto, en alusión a la opinión experta que presenta el reportaje de TVN, donde se desmiente que las construcciones tengan las características planteadas. Según el experto, las viviendas son “comunes y normales”.

Allard reiteró la intención del gobierno de que las familias damnificadas que viven en aldeas, “van a tener su solución definitiva ya entregada o en franco estado de avance el próximo invierno” y finalizó diciendo que “la reconstrucción no es responsabilidad sólo del gobierno, es corresponsabilidad de todos: de las familias los dirigentes, las constructoras, los alcaldes. Todos tenemos que volver a recuperar ese espíritu de unidad. Nosotros no fuimos los causantes del terremoto y estamos entregando e innovando para que las familias vuelvan lo antes posible porque trabajamos con ellas y sufrimos con ellas”.