Comisión asesora evalúa cambio que bajaría tarifa eléctrica en la zona norte

La indicación sería terminar con una resolución ministerial que permite a las generadoras traspasar sobrecostos a sus clientes.

(El Mercurio – 19/07/11)

Por Jéssica Esturillo.

El segmento de generación eléctrica es uno de los que con más fuerza concentra la atención de parte de los 16 integrantes de la Comisión Asesora Eléctrica, que a instancias del Gobierno trabaja desde inicios de mayo.

Corregir algunas anomalías en la operación del sistema eléctrico, que atentan contra la competencia en el segmento de generación de energía y mantienen altos los precios de este insumo, sería una de las recomendaciones que evalúa realizar el subgrupo de trabajo dedicado a analizar la competencia en esta área.

De hecho, desde el interior de la comisión trascendió que los especialistas monitorean con atención los planteamientos que han surgido por parte de los grandes consumidores eléctricos, especialmente las mineras que operan en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Bajo este escenario, uno de los integrantes de la instancia precisó que una de las propuestas que contendría el informe que el grupo asesor evacuará en septiembre sería la eliminación de la Resolución Ministerial (RM) 39, normativa en virtud de la cual las mineras nortinas pueden llegar a pagar hasta el triple por la energía que consumen.

El abolir la RM 39, vigente desde 2000, se reduciría inmediata en las tarifas que pagan los grandes consumidores del SING, lo que indirectamente influiría en una reducción en las cuentas de usuarios residenciales, que son el 10% del consumo eléctrico de ese sistema.

Al amparo de esta norma, las generadoras pueden traspasar a sus clientes una serie de sobrecostos que corresponden a su operación, pese a que en la actualidad las amenazas a la seguridad del sistema, que inspiraron la RM 39, ya no existen. Al eliminarla, los clientes pagarían sólo por la energía que consumen y no sobreprecios que en algunos momentos del día pueden bordear los US$ 500 por MWh, aunque el precio promedio ronda los US$ 150 por MWh.

Otro de los subgrupos de trabajo de la Comisión Asesora que, al igual que el de competencia adoptaría decisiones concretas, es el de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).

El Gobierno decidió esperar el resultado de la evaluación de los expertos en esta materia antes de introducir indicaciones a la Ley de ERNC. Estas apuntan a que hacia 2020 el 20% de la matriz eléctrica del país corresponda a este tipo de fuentes, entre las que se cuentan minihidroelectricidad, eólica y geotermia.

SEPTIEMBRE

La comisión de expertos entregará el informe con las conclusiones de su análisis.