Vecinos de Dichato radicalizarán protestas si no hay soluciones

Acusan una lenta reconstrucción, lo que los llevó a tomarse la ruta el sábado. Dan plazo hasta el miércoles para que el Gobierno responda petitorio planteado ayer.

(El Mercurio – 18/07/11)

Por Fabián Álvarez

Hasta el miércoles esperarán los damnificados de Dichato, en la Región del Biobío, para que el Gobierno les dé respuesta a un nutrido petitorio que busca beneficios sociales inmediatos y tener certezas sobre la reconstrucción en este balneario, donde el maremoto de 2010 arrasó con el 70% de la localidad.

“Si ese día no hay soluciones, radicalizaremos las protestas, porque perdimos el miedo a salir a las calles”, dijo Ximena Toledo, vocera del sector 4 del campamento El Molino, el más grande del país, con 450 familias.

Y ya el sábado el descontento por lo que consideran una lenta reconstrucción estalló con violentas protestas. En la mañana y en la noche bloquearon el acceso al balneario, lo que dejó cuatro detenidos. Recién a las 2.30 horas de la madrugada de ayer se retiraron de la ruta, ante el compromiso del gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, de reunirse con ellos, lo que se concretó durante la mañana.

En la cita de ayer plantearon sus peticiones y exigieron plazos. Quieren casas para todos los que viven en mediaguas, sin discriminar si eran dueños, allegados o solteros; comprar los terrenos de los mismos campamentos que habitan para reconstruir allí; eliminar la ficha de protección social que, acusan, los margina de beneficios sociales; reponer la escuela y el cuartel de Bomberos, canalizar el estero y políticas de empleo.

También exigen medidas paliativas, como un bono de invierno de $150 mil, subsidio para el pago de la electricidad y una canasta de alimentos avaluada en un mínimo de $50 mil. Esto, pues dicen que el desempleo es alto, ya que vivían del turismo.

El gobernador Reyes afirmó que las demandas se canalizarán a los respectivos ministerios y anunció que el miércoles el intendente Víctor Lobos entregará a los afectados las respuestas.

Según Lobos, en Dichato se invertirán $21 mil millones para construir 788 viviendas, obras viales e infraestructura. “Ellos quieren tener certeza sobre dónde se irán y cuándo se irán, y estamos dispuestos a ir a conversar con ellos para darles a conocer los detalles de lo que estamos haciendo”, dijo el intendente.

________

850

viviendas resultaron destruidas y 150 con daños parciales tras el 27/F.

2.000

personas (520 familias) están en los cuatro campamentos del balneario.