Tras inversión de US$ 900 millones, E-CL sumará 300 MW al SING con dos centrales

(Diario Financiero – 18/07/11)

La Central Termoeléctrica Andina (CTA), controlada por E-CL, comenzó su régimen comercial el viernes pasado, culminando así un período de pruebas que inició a principios de 2011 y que se realizó en coordinación con todos los actores del SING (Sistema Interconectado del Norte Grande), incluido el CDEC-SING.

La central tiene una capacidad instalada de 165 MW brutos, pero descontando sus consumos propios alcanza los 150 MW netos, indicó la compañía.

La planta, que abastecerá al proyecto minero Gaby y parte de los consumos de Codelco Norte, está ubicada en la Región de Antofagasta, comuna de Mejillones.

La unidad gemela -Central Termoeléctrica Hornitos (CTH), debería entrar en operación comercial durante el transcurso de las próximas semanas. Esta última unidad abastecerá las necesidades energéticas de Minera Esperanza, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, a 100 kilómetros de Calama.

En conjunto, CTA y CTH -centrales “multicombustible”, de lecho fluizado circulante- representan una inversión cercana a US$ 900 millones, cifra que incluye la línea de transmisión de 144 kilómetros, la edificación de una nueva subestación (El Cobre) y la ampliación de una subestación existente-, y aportarán 300 MW al SING, con lo que E-CL incrementará su potencia instalada a 2.125 MW, manteniendo una participación de mercado cercana al 50% en el Norte Grande.