Escasez de oficinas Clase A se mantendrá en 2011 e impulsará demanda de las de Clase B+

Hay 323 mil m2 en construcción de Clase A. Las vacancias promedio tenderán a cero.

(Diario Financiero – 18/07/11)
Por Andrés Pozo B.

Sin ingreso de proyectos en Clase A se cerró el segundo trimestre en el mercado de oficinas, con lo que la escasez de este segmento se mantendrá por este ejercicio y parte de 2012, cuando se espera entre una superficie importante de m2 de nuevos recintos.

En 2011, en tanto, se incorporarán tres proyectos: Espacio M en Santiago Centro, Alto Oriente en Vitacura y Rosario Norte 100 en Las Condes, según lo establece un informe de la consultora CB Richard Ellis.

“En total suman sólo 32 mil m2. Durante 2012 se espera el ingreso de 118.000 m2 adicionales, que es un volumen alto respecto del promedio de los últimos 10 años, pero probablemente insuficiente considerando las altas expectativas de crecimiento económico del país y la demanda que quedará insatisfecha y que se acumulará durante este año”, explican en CB Richard Ellis.

A esto, se sumará en 2013 el ingreso formal de Costanera Center -medido por su recepción municipal-, lo que aumentará la oferta. Ese ejercicio se calcula que sumarán 172 mil m2.

Crece demanda de Clase B+

Durante el segundo trimestre sólo se absorvieron 9.777 m2 de Clase A. La falta de oferta ha desencadenado -en parte- que se traslade una parte de esta demanda a las oficinas Clase B+. El trimestre recién pasado se absorvieron 25.845 m2.

De todos modos -explican en CB Richard Ellis- “la mayoría de las empresas grandes, para las cuales es relevante la ubicación y la presencia, planifican sus espacios a largo plazo. Muchos tomaron posición el año pasado y los restantes las aplazarán hasta que exista oferta suficiente”.

Mientras, el segmento B+ sigue tomando fuerza. Providencia es la comuna por excelencia, donde hubo mayor absorción. De todos modos, de los edificios que están en construcción, una parte importante (68,7 mil m2) se edifican en Las Condes, seguida más atrás por Providencia (44,8 mil m2).

“Este segmento está tomando fuerza, con velocidades de venta muy altas y precios al alza”, dicen en la consultora.

Vacancias a cero

Los niveles de vacancia han seguido a la baja en ambas categorías de oficinas. Durante el segundo trimestre llegaron a 2,6% en los dos segmentos.

En los proyectos de Clase A las vacancias seguirán tendiendo a la baja, alcanzando niveles cercanos a cero. En Clase B, dado el ingreso esperado de 77 mil m2 en el segundo semestre, ésta debería aumentar.

Pese a las bajas disponibilidades, esto no se está traspasando a los precios.

El m2 al mes en oficinas de Clase A para renta está en UF 0,61.

“Es paradójico que a pesar de las bajas vacancias, los valores de arriendo tienden a mantenerse constantes”, explican en CB Richard Ellis, quienes agregan que el estudio se basa en precios lista. Lo que sí afecta -agregan- es que al haber menos oferta, las condiciones de negociación se hacen menos flexibles.