Multas a firmas por retraso en hospitales llegan a $ 374 millones

Entre el 4% y el 10% del costo total de la obra deberán pagar las constructoras, por demorar la entrega de los recintos modulares.

(La Tercera – 15/07/11)
Por Gabriela Sandoval P.

Entre el 4% y el 10% del costo total de cada obra arriesgan pagar, por concepto de multas, las empresas constructoras a cargo de los cuatro hospitales modulares retrasados en la Región de El Maule.

Así lo indicó ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien precisó que los valores se fijarán una vez que las empresas concluyan los trabajos, dependiendo de los contratos suscritos con cada una y del total de días de retraso que se contabilicen al momento de la recepción de obras.

“Una vez que se recepcionan las obras, se calcula el monto del contrato y de las multas que se va a colocar, que varía entre un 4 % y un 10% del valor del acuerdo original”, dijo Castillo.

Los recintos que arriesgan sanciones económicas son aquellos que no entraron en funcionamiento el 30 de junio pasado, según estaba convenido. Se trata de los hospitales modulares de Talca Externo, Parral, Cauquenes y Hualañé que, según el último reporte entregado por el Minsal, deberían ser entregados a contar de hoy y hasta fines de mes.

De estos edificios, es el hospital de Hualañé el que involucra la menor inversión, que bordea $ 1,9 millón, mientras que Talca Externo es el más caro, con un costo de obras que alcanza $ 3,7 millones. Así, según el rango preliminar proyectado, las multas que arriesgan las empresas ECM Ingeniería S.A. y Delta Ingeniería y Construcción van del orden de los $ 51 millones a $ 373 millones. “Sólo cuando tengamos la recepción final de las obras vamos a poder calcular con algún grado de detalle, pero (las multas) de que existen, existen y de que van, van”, indicó Castillo.