MOP reconoce atraso de 6 meses en el plan para completar la ruta Austral

Se desechó el trato directo con las empresas contratistas y se llamará a licitación pública para iniciar los trabajos, que permitan darle conectividad terrestre al territorio nacional entre Coyhaique y la zona norte.

(El Mercurio – 14/07/11)
Por Soledad Neira

Un atraso de seis meses respecto del cronograma que entregó el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en mayo a la Comisión de Zonas Extremas del Senado tiene el proyecto para completar la Carretera Austral y así unir por tierra las localidades de Leptepú y Huinay, en la Región de Los Lagos. El plan corresponde a la primera fase para dar conectividad terrestre a Palena y Aysén con el resto del país.

La vía está interrumpida en 64,9 kilómetros en línea recta, porque en 1986, en plena ejecución de la ruta Austral, se dejó el tramo pendiente por dificultades técnicas y alto costo.

En mayo pasado y en medio de la polémica porque el tramo no se ejecutaría en este gobierno, pese al compromiso del Presidente Sebastián Piñera, el MOP entregó un cronograma hasta fines de 2013, que incluía estudios y una senda de exploración.

Ayer, tras la sesión de la comisión, a la que asistió el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, parlamentarios presentes en la reunión informaron que el retraso se debía a “un tema de Contraloría, porque no se aceptó el trato directo con las empresas y por lo tanto están obligados a hacer licitación pública”, dijo el presidente de la Comisión de Zonas Extremas, senador Jaime Orpis. “Y la razón que se entregó por parte del MOP es que la Contraloría no aceptó, porque no estamos en presencia de una situación de emergencia, que era la fórmula para el trato directo”, explicó Orpis. Misma explicación entregaron otros asistentes, como los senadores Antonio Horvath y Patricio Walker.

Consultado por “El Mercurio”, el mismo Fernández negó el veto de la Contraloría al trato directo. “No hemos mandado ningún documento para aprobación de trato directo, ninguno”, recalcó el personero. Aseguró que “evaluamos cómo agilizar y mandamos unas bases de contratación mediante propuesta pública, con carácter de urgencia”, para llamar a licitación, aseguró.

Molesto, el senador Patricio Walker preguntó “¿Para qué anunciaron trato directo si no se podía hacer? ¿Cómo no estudiaron antes?”, y acusó “improvisación” en un tema estratégico.

Comisión de Zonas Extremas citó para el próximo lunes a los ministros de Defensa, Hacienda, Mideplan y del MOP.

APOYO

La Comisión de Zonas Extremas pidió prioridad presidencial para impulsar la construcción de la Carretera Austral.

90

km es el tramo proyectado por el MOP para unir Pichanco con Caleta Gonzalo.

22

kilómetros hay entre Leptepú y Huinay, el primer tramo de los 90 km que será licitado por el MOP.