Costanera Center explicará 35% de la nueva oferta de oficinas en Santiago en 2012

Las torres 2 y 4 del proyecto de Cencosud, que saldrían al mercado el próximo año, aportarían unos 87 mil m {+2} .

(El Mercurio – 14/07/11)
Por Marco Gutiérrez V.

Para 2012 se prevé el ingreso de 243.175 metros cuadrados (m {+2} ) nuevos de oficinas Clase A y A+ (de alta calidad) en Santiago, los que están asociados a once proyectos, según un estudio de GPS Global Property Solutions. Esa cifra se convertirá en la más alta desde 1998, año en que salieron al mercado 300 mil m {+2} .

Pero, además, el volumen de oficinas premium previsto para el próximo año estará compuesto casi en 35% por los 87 mil m {+2} asociados a las torres 2 y 4 del Costanera Center, el megaproyecto inmobiliario-comercial de Cencosud, y que podrían sumarse a la oferta, según GPS.

La gran cantidad de oficinas que aportará el Costanera Center -que también incluye hoteles y mall – no debería afectar el desarrollo de edificios en otras zonas de la capital, indicó el gerente de la División Oficinas de GPS, Francisco Rojas. Sin embargo, señaló que otros actores inmobiliarios han tomado con mayor cautela el inicio de nuevas iniciativas, especialmente en el sector cercano a la construcción del recinto ligado al empresario Horst Paulmann.

A la vez, la gerenta de Desarrollo y Estudios de la consultora, Lorena Tapia, comentó que los precios de arriendo de oficinas en Providencia deberían mantenerse en los niveles actuales, es decir, en un promedio de 0,52 UF/m {+2} . Ello, explicó, porque existen “fuerzas” que empujan a la baja los valores, debido a la mayor oferta de metros cuadrados, pero que son contrarrestados por tendencias alcistas que responden a la cercanía que tendrán otros edificios con el equipamiento comercial que ofrecerá el Costanera Center.

Rojas añadió que el proyecto de Cencosud ofrecerá productos diferentes al de otras torres en construcción en Santiago, pues albergará a grandes corporaciones, que prefieren amplias superficies de plantas libres.

Cómo serán las oficinas

El Costanera Center tendrá un total de 188.500 m {+2} de oficinas asociados a las cuatro torres que contiene el proyecto. La torre 2, que medirá 300 metros de altura, es la que aportará más espacios, con un total de 74 mil m {+2} y que serían los únicos confirmados para salir al mercado en 2012, señalaron en Cencosud.

En esa firma comentaron que ofrecerán plantas libres de 950 a dos mil m {+2} útiles, lo que dependerá de la torre y la altura elegida. También contará con superficies menores, cercanas a los 500 m {+2} , pero evitando concentrar más de cuatro arrendatarios por planta “por una razón de comodidad y de eficiencia de nuestros clientes”, comentaron en Cencosud.

Según GPS, en 2012, Las Condes aportará 103.262 m {+2} de oficinas premium , mientras que Santiago, otros 52.913 m {+2} . A ellos se añaden los espacios del Costanera Center. A junio de este año, el inventario total de oficinas de alta calidad llegaba a 1.707.848 m {+2} , correspondientes a 109 edificios. La tasa de vacancia -m {+2} disponibles- alcanzó el 3,13%.