Automovilistas deberán pagar el doble en el peaje del aeropuerto si no usan el tag

Habrá un cargo fijo de $400 más el peaje habitual según el tipo de vehículo para los usuarios que usen el peaje manual. Mop dice que habrá un periodo de marcha blanca.

(El Mercurio – 14/07/11)

Por Pamela Gutiérrez

Un costo fijo de $400 se incorporará en los peajes manuales de la salida del aeropuerto de Santiago, además del cobro habitual según el tipo de vehículo. Con ello, la concesionaria AMB (filial de Costanera Norte) desea incentivar que los vehículos utilicen el televía y así evitar tacos a la salida de la terminal.

El paso por el tag costará $400, pero si un vehículo no cuenta con televía, debería pagar $400 por usar la caseta manual, más otros $400, es decir $800 si es que es un vehículo liviano; en el caso de buses y camiones, el costo total será de $1.200, y si se trata de camiones con remolque tendrá que pagar en total $1.600.

Este cobro es parte de las bases de licitación, según explicó ayer el coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jaime Retamal.

Según cifras que se manejan en Concesiones, el 96% de los usuarios transitan con tag. El 2% utiliza pase diario y el 2% que no tiene ni uno ni otro sistema deberá pagar este cobro fijo en las casetas manuales. Actualmente circulan diariamente 22.000 vehículos.

Aunque el uso televía en la salida del aeropuerto está programado para fines de este mes, el cobro fijo de $400 en las casetas quedará exento mientras “dure la marcha blanca que se irá evaluando mensualmente”, dijo Retamal.

Consultado si Autopista del Maipo y Rutas del Pacífico (Ruta 68) agregará también ese cobro fijo para incentivar el uso del televía a fin de año, respondió: “Estamos trabajando para que ese costo sea cero”, dijo Retamal.

Trabajos

En el acceso al aeropuerto comenzaron los trabajos de mejoras en la vía, en un tramo de 2,3 kilómetros.

Estos incluyen el levante y ensanche a tres pistas por lado del puente sobre el río Mapocho y el enlace del terminal de carga, donde se construirá un trébol.

Estas obras se ejecutarán en un periodo de siete meses.

Con el fin de evitar congestión, la empresa dispuso de dos horarios de circulación: uno normal donde se habilitarán dos pistas de ingreso y una de salida, pero entre las 17:00 y las 19:00 horas habrá dos pistas de salida, para agilizar el tránsito.