Alameda se convierte en un nuevo eje cultural de Santiago

El sábado 23 de julio, ocho instituciones de esta avenida ofrecerán visitas guiadas, conciertos, cine, talleres y recorridos.

(La Tercera – 14/07/11)

Por Darío Zambra

A Pablo Neruda le apasionaba la historia natural, la zoología y la botánica. Su colección bibliográfica tenía numerosas publicaciones sobre estas temáticas. Uno de estos libros era un pintoresco herbolario, editado en 1878 y que tenía entres sus páginas hojas y flores secas.

Este muestrario de plantas aún se conserva en el Archivo Central Andrés Bello. Este pertenece a la Universidad de Chile y alberga valiosas colecciones bibliográficas, documentales y fotográficas. Está ubicado en la esquina de la Alameda con Arturo Prat y abre al público sólo los lunes, previa autorización.

Pero el próximo sábado 23 abrirá de forma excepcional, con visitas guiadas por sus tres salas: Neruda, Universidad de Chile y Americana. Ese día, otros organismos culturales del centro de Santiago también ofrecerán diversas actividades gratuitas como parte del debut del Eje Alameda, el nuevo circuito cultural que integran diversas instituciones instaladas a lo largo de la principal arteria de Santiago.

La Biblioteca Nacional, el GAM, la Universidad de Chile, el Centro Alameda, Londres 38, el Museo San Francisco, el Centro Palacio La Moneda, la Fundación Telefónica, el Teatro Nacional y el Centro de Extensión de la Universidad de Chile son parte de este referente.

“La idea es devolverle a la Alameda su carácter de lugar de encuentro, que la gente pueda recorrer sus atractivos de un punto a otro”, explica Volker Gutiérrez, de Cultura Mapocho, una de la organizaciones que lo integran.

Su debut estará marcado por una serie de actividades gratuitas, que se realizarán el sábado 23. El Centro GAM ofrecerá dos conciertos dentro del Festival de Percusión y visitas guiadas por la Sala del Museo de Arte Popular Americano. El Centro Alameda realizará una función de la película Looking for Paladian y la Fundación Telefónica tendrá disponible, de 9 a 19 horas, la exposiciónde la World Press Photo. En tanto, el Museo San Francisco abrirá sus salas durante toda la mañana y Cultura Mapocho desarrollará un recorrido por los hitos patrimoniales más importantes de la Alameda.

Las actividades del Centro Cultural Palacio La Moneda y de la Biblioteca Nacional están dedicadas especialmente a los niños. Incluyen visitas guiadas por la exposición Juguete Nacional, talleres de origami, cuentacuentos, la exhibición de la película Bichos, un recital del trío don Barbarroja y otro de música celta.