Robo de cables de cobre podría ser sancionado como asociación ilícita

Los diputados Pedro Álvarez- Salamanca (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) proponen un cambio en el Código Penal para aumentar las penas a quienes cometan este tipo de delito.

(El Mercurio – 13/07/11)

Por Cinthya Carvajal

El caso del comerciante de la chatarra Ítalo Nolli, quien mató a dos detectives en el Parque Industrial de San Bernardo y luego fue abatido, puso en el debate el aumento sostenido de la receptación de cables de cobre del tendido eléctrico y telefónico.

Por eso, los diputados Pedro Álvarez- Salamanca (UDI) y Nicolás Monckeberg (RN) presentaron un proyecto de ley la semana pasada. La iniciativa busca modificar el Código Penal para incorporar en el delito de asociación ilícita el robo, hurto o receptación de cables de cobre.

“En la actualidad hay verdaderas asociaciones ilícitas. Lo anterior se comprueba con las numerosas investigaciones iniciadas por las distintas fiscalías de todo el país”, aseguran los parlamentarios en el documento.

La idea de los diputados es aumentar las penas, para que también las investigaciones puedan prosperar y no terminen con una orden de no perseverar o sobreseimiento.

Los parlamentarios sostienen que “existen verdaderas bandas organizadas jerárquicamente, cuyo propósito es atentar contra la propiedad”, las que comienzan con los “soldados”, quienes cortan los cables de baja y alta tensión, para luego vendérselos a “chatarreros”, quienes “expenden a empresas que comercializan cobre en el mercado local y extranjero”.

La Fiscalía Nacional también adoptó medidas e implementó una nueva metodología para abordar este tipo de delito, denominada “Plan Chatarra”, la cual tiene por objetivo designar fiscales especiales para perseguir el robo de cables.

Además, se pretende fortalecer la coordinación con el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas, con el propósito de detectar el tráfico y exportaciones.

EN LA MIRA

“Existen verdaderas bandas organizadas”, advierten los congresistas.