Restricciones a Construcción en Altura en Santiago Obligarían a Extensión de la Ciudad

Actores inmobiliarios también indican que modificaciones como las anunciadas al plano regulador comunal de Santiago, provocan una “fuga de inversión inmobiliaria” hacia sectores aledaños.

(Estrategia – 13/07/11)

La instauración de planos reguladores comunales en sectores consolidados de la Región Metropolitana acelerará el proceso de expansión de la ciudad, opinó el director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Vicente Domínguez.

“Todas las últimas modificaciones que se han aprobado en las comunas mediterráneas no han sido de ampliación, sino que de restricción y, en ese sentido, empujan a que se busquen terrenos fuera del centro de la ciudad”, detalló.

Y agrega que, en principio, los planos reguladores de comunas mediterráneas de Santiago han tenido regulaciones urbanas atractivas para el sector, sin embargo, al tiempo éstos se vuelven restrictivos, por ejemplo, con la altura de los edificios.

Asimismo, señala que si bien la industria se acomoda a las condiciones que otorga la autoridad para construir, medidas como éstas “provocan impacto en los precios, porque comienza la escasez de terreno”.

Un claro ejemplo es la modificación que se concretará en septiembre en la comuna de Santiago y que restringe, como máximo, la construcción en altura hasta los 16 pisos, eso sí, sólo si cumplen con medidas de mitigación impuestas, ya que, de no ser así, se permiten sólo 12 pisos. Esto, en zonas como Santa Isabel o Vicuña Mackenna, donde se encuentran desarrollos de más de 30 niveles.

Al respecto, Juan Enrique Munita, gerente comercial de Inmobilia, empresa que ha desarrollado cinco proyectos en Santiago Centro, señaló que la medida hace que los proyectos sean inviables, por lo que “hay que buscar sectores alternativos que tengan tan buena accesibilidad como Santiago Centro (…), como podrían ser Independencia o Quinta Normal”.

En tanto, el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Patrick Turner, indicó que a ellos les preocupa “la permanente y constante variación de las reglas del juego”.