HidroAysén y Xstrata firmarían este mes memorandum por línea de transmisión

Ya existe un borrador del acuerdo de entendimiento que está siendo revisado por abogados de ambas firmas. Aún está pendiente el costo de la información.

(Diario Financiero – 13/07/11)
Por Sandra Burgos y Silvia Véliz

Tras intensas conversaciones entre los principales ejecutivos de Energía Austral e HidroAysén ya se está analizando un borrador de lo que será el acuerdo que ambas compañías firmarán para estudiar, en conjunto, el trazado de la línea de transmisión que deberán construir para transportar la energía generada por las represas que construirán en la región de Aysén.

Según fuentes cercanas, durante este mes se firmará el “memorandum de entendimiento” el que está siendo revisado por los abogados de ambas sociedades y que establecerá las condiciones bajo las cuales se operará. “El texto mismo no tiene visto bueno de las dos partes, está siendo revisado. Esta en la etapa de los abogados”, aseguraron.

De todas formas, según trascendió, aún está pendiente la definición respecto de cuánto costará el negocio, es decir, cuánto deberá pagar Energía Austral por la información que tiene HidroAysén, en el entendido que el desarrollo de su trazado está más avanzado.

Cabe recordar que la idea es que ambas compañías puedan utilizar una sola faja de terreno para emplazar la línea de transmisión desde la altura de Puerto Aysén hasta Chaitén -luego viene el tramo submarino, separados-, para salir en Puerto Montt y compartir nuevamente la faja hasta la zona de Valdivia.

Desde HidroAysén aseguran que en términos generales “el trazado está definido por nosotros hace rato”, mientras que Energía Austral va más atrasado en ese proceso, lo que ha llevado a que “ellos se han tenido que ir acercando hacia nuestro trazado”, con el fin de aprovechar las sinergias entre ambas iniciativas que inyectarán en torno a los 3.850 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) con sus ocho centrales -cinco de HidroAysén y tres de Energía Austral-.

Aún no hay claridad respecto a si el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se presentará entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, deberá consignar qué tramo será compartido con Energía Austral.

Financiamiento 
HidroAysén

El tema de las sinergias con Xstrata es sólo uno de los pendientes de HidroAsyén, ya que también trabajan en el modelo de financiamiento que necesitarán, tanto para las represas como para el tendido.

El estudio encargado a Norte Magis -consultora en materia financiera que ideó el modelo de financiamiento del GNL Quintero y que fue jefa de Finanzas Estructuradas en ENAP- ya fue presentado a los accionistas y actualmente lo están analizando.

Según fuentes de la sociedad analizan varios modelos, pero no están preocupados, ya que diversas entidades financieras se han acercado para mostrar su disposición en participar del proyecto.

Recurso de reclamación

HidroAysén, de un total de 104 condiciones o exigencias que se indicó en la RCA, presentó objeciones a 20 de ellas en su reclamación, la cual está a la espera de que sea analizada por el Comité de Ministros, una vez se resuelvan los temas judiciales pendientes.

HidroAysén estableció en su reclamación que algunas de las condiciones impuestas por la Comisión de Evaluación Ambiental “no son propiamente ambientales, otras no lograrán los beneficios ambientales que la autoridad ambiental espera o imponen plazos o exigencias para su ejecución que no se justifican ambientalmente o derechamente significan un menoscabo para el logro de los propósitos buscados”.