Fundación Patrimonio Nuestro, potenciando el empoderamiento ciudadano en función del Patrimonio

Durante el último tiempo, hemos sido testigos de un creciente interés y preocupación por parte de la ciudadanía, sobre los temas patrimoniales. Así, el Patrimonio Urbano y Arquitectónico de nuestras ciudades, se ha convertido en un tema de discusión, debate y defensa de la comunidad, entendiéndose a pesar de esto, que todavía faltan espacios participativos donde canalizar estas inquietudes.

Es en este contexto en el cual hemos querido destacar a la Fundación Patrimonio Nuestro, quienes desde el año 2008, tienen como objetivo el rescate, desarrollo, promoción y conservación del Patrimonio, a través del empoderamiento de la ciudadanía.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la fundación trabaja principalmente con tres ejes de acción. En primer lugar mediante actividades de investigación, que pretenden mantener viva la discusión de la Identidad y Patrimonio, con el propósito de rescatarlo. En segundo lugar la publicación de Libros, material educativo y revistas, como medios de promoción de las acciones y movimientos en torno al Patrimonio. Y finalmente, la dictación de seminarios y cursos, que buscan acercar a la ciudadanía a temas patrimoniales.

La importancia de las herramientas que ocupa Patrimonio Nuestro, es el enfoque hacia la ciudadanía. Todas las actividades realizadas, si bien apuntan hacia una puesta en valor del Patrimonio, se enfocan hacia un empoderamiento ciudadano. Las publicaciones, discusiones y cursos, buscan generar en la ciudadanía una nueva conciencia frente al Patrimonio, en momentos en los espacios participativos oficiales son escasos.

Así, Patrimonio Nuestro mediante las Escuelas de Gestión Patrimonial, Campañas de Restauración y Proyectos en torno a la construcción de Identidad y Promoción Patrimonial, se orienta hacia la potenciación de una ciudadanía capacitada y comprometida, siendo capaces de promover un verdadero espíritu ciudadano, entendiendo estos factores como bases para la conservación y restauración del Patrimonio.