En diciembre abre nuevo Parque de la Infancia del cerro San Cristóbal

La entrada tendrá un costo de $ 1.000 y el dinero será usado para la mantención del espacio.

(La Tercera – 13/07/11)
Por Benjamín Blanco

En enero de 2010 era un sitio eriazo en la ladera poniente del cerro San Cristóbal. Hoy ya existen varios toboganes, resbalines y una reja anaranjada que separa el espacio de Av. Perú, en Recoleta. El Parque de la Primera Infancia ya está casi terminado y su inauguración será a fin de año. Sin embargo, el nuevo recinto dedicado a los niños de cero a seis años y que busca la estimulación psicomotora y sensorial de los menores, cobrará una entrada “simbólica” por su ingreso.

“Lo pondremos en marcha blanca en diciembre y quienes lo visiten tendrán un pequeño cargo, cercano o igual a los $ 1.000. Las cosas gratis no siempre se valoran y la idea es que este espacio, destinado especialmente a los niños, tenga un cuidado especial”, explica Bernardo Küpfer, director del Parque Metropolitano.

El funcionario detalla que, al igual que el Zoológico, el dinero recaudado servirá para la mantención de las instalaciones del nuevo espacio. “Queremos conservar lugares, como el ascensor, los juegos de agua y los baños”, dice.

En la municipalidad de Recoleta, comuna donde se ubicará el nuevo parque, lamentan el cobro de entrada, pero reconocen las virtudes que traerán las nuevas instalaciones. “Preferimos que sea de acceso gratuito, por el perfil de la comuna que es de clase media. Pero entendemos que ese cobro simbólico implicará un mejor cuidado del lugar”, asegura Fernando Salamé, director de Planificación de la municipalidad.

El parque, diseñado por la oficina de arquitectos Elemental, tendrá varias zonas de juego. La principal estará compuesta por 70 toboganes de hormigón, por donde los niños podrán deslizarse. Esta incluye un funicular para que puedan volver a subir a la ladera rápidamente y un parrón que dará sombra a los usuarios.

En la parte baja habrá piletas de agua, un anfiteatro y bolsones de arena. “El parque tendrá casas en los árboles y en la entrada habrá un sendero enrejado de 300 metros, donde los niños podrán caminar como si fuera un túnel”, dice Gonzalo García, jefe de proyectos del Parque Metropolitano.

Nuevo acceso al cerro

Con la inauguración de este parque se concretará un viejo anhelo de los vecinos del sector norte de Santiago: el acceso por la ladera poniente al Cerro San Cristóbal, a tres cuadras de la estación de metro Cerro Blanco (ver infografía). “La entrada por Recoleta está directamente relacionada con el proyecto del Parque de la Infancia. Mediante un camino rústico, se podrá llegar hasta el Zoológico. Los visitantes que ingresen por ahí podrían llegar a 500 mil en 2012”, comenta Küpfer.

El director de Planificación de Recoleta confirma que el nuevo acceso será un progreso para la comuna. Según él, eran pocos los espacios del Parque Metropolitano vinculados a Recoleta. “Si bien por el sector de Américo Vespucio estaban habilitadas unas zonas de picnic, esto termina por integrar el cerro con la comuna”, dice Salamé.

Respecto al posible impacto vehicular que tendría este nuevo acceso en el sector de Av. Perú, Salamé recuerda que el próximo año se remodelará el bandejón central de esa vía. Así, los estudios viales ya efectuados para esa obra servirán para medir el impacto del nuevo ingreso. “Ya existe el diseño de cómo será la nueva Av. Perú, que tendrá ciclovías y estaciones de ejercicios. Eso, más el Parque de la Infancia, le cambiarán la cara a este sector de Santiago”, remata.

Atracciones

Funicular

El elevador tendrá una capacidad para 12 personas y servirá para que los niños suban a la ladera y bajen en los toboganes.

Toboganes

70 resbalines y toboganes de hormigón serán la principal atracción del parque.

Conexión

Mediante un camino rústico, se podrá llegar hasta el Zoológico Metropolitano.

Reja

Un sendero enrejado de 300 metros habrá en la zona de ingreso al parque. Ahí los niños podrán caminar por diferentes túneles.