Cuánto cuesta mantener los monumentos más distintivos de Santiago

“El Mercurio” recorrió la capital para averiguar cuál es el costo mensual para conservar sus hitos urbanos.

(El Mercurio – 13/07/11)
Por Virginia Correa

En un recorrido por Santiago, turistas y ciudadanos suelen posar su vista en ciertos hitos que hacen de ésta una ciudad única.

Pero pocos saben el costo mensual de mantener esos edificios y monumentos históricos de nuestra capital. “El Mercurio” salió a la calle para averiguar cuánto cuesta la mantención mensual de esos típicos lugares, considerando aquellos que destacan por su importancia histórica, o bien porque concentran una alta concurrencia de público.

Para evaluar, se consultó por gastos básicos como luz, agua, electricidad y telefonía, y otros como seguridad, cuidado de áreas verdes, mantención del edificio y aseo. Así, las cifras varían según necesidades de cada construcción. $11.065.755 es el monto mensual del mantenimiento del Centro Cultural Estación Mapocho, el costo más bajo en nuestra lista. Casi el doble de ese número cuesta mantener sólo al Museo de Bellas Artes, el cual requiere de $20.183.411 cada mes. En cambio, otros hitos requieren, sólo para seguridad y áreas verdes, $26.583.892 en el caso del cerro Santa Lucía y hasta $81.992.868 para el Parque O’Higgins. Estos valores mensuales también varían según otros aspectos, como el alza del precio del agua y su alta evaporación en verano, como en la fuente Bicentenario, que en el período de más calor (octubre-abril) puede necesitar $15 millones al mes.

La Torre Titanium, verde

Aún no es posible ilustrar una cifra exacta del costo de mantención de la Torre Titanium La Portada, hasta que estén todas las oficinas ocupadas. Cuando eso se cumpla, la tecnología del edificio permitirá generar un nivel de ahorro de energía mínimo del 30%, gracias a un sistema de climatización especial y a otro que recupera el agua generada por condensación, la que se utiliza para regar “techos verdes” y limpiar la fachada del edificio. La eficiencia de pisos poco profundos, lo que otorga luz natural, es otro método de ahorro de energía que emplea la torre.

Estación Central: $15,5 millones mensuales

Un total de $15,5 millones mensuales cuesta la mantención del principal terminal ferroviario del país, la Estación Central.

La mantención del edificio, inaugurado en 1885, está hoy a cargo de las filiales Terra Sur y Trenes Metropolitanos.