Aeródromo de Chiloé presenta un 80% de avance y aerolíneas operarían ruta a partir de 2012

Proyecto finalizará en los próximos meses las obras de la pista de 2.000 metros, que permitirá el aterrizaje de hasta un Airbus A320.

(La Tercera – 13/07/11)
Por Consuelo Argandoña

Menos de dos horas será lo que a partir del próximo año podría demorar el viaje a Chiloé. Esto, sin cruzar en ferry el canal de Chacao, sino simplemente en un vuelo comercial desde Santiago. Así fue pensado con la construcción del nuevo aeródromo de la Isla Grande, cuyas obras ya presentan un 80% de avance y se estima que estaría operativo el primer semestre del próximo año.

La particularidad es que el proyecto, ubicado en el sector de Mocopulli, en Dalcahue, 17 kilómetros al norte de Castro, incluye la ampliación que permitirá la operación de los vuelos comerciales. “Este proyecto contemplaba tener una pista de aterrizaje de 1.800 metros de largo. Ese aspecto fue revisado y se decidió extender la pista a 2.000 metros, con sus respectivas calles de rodaje, plataforma de estacionamiento de aviones”, explica la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva. Esto permitirá la operación de aviones comerciales hasta Airbus A320.

Hasta ahora existían otros dos aeródromos en la isla y una decena de pistas de aterrizaje, pero donde sólo podían llegar aviones civiles.

La nueva terminal aérea contempla una torre de control de tráfico aéreo y un edificio de pasajeros de 800 metros cuadrados, entre otras dependencias. Este está construido con revestimiento interior de madera, como una forma de respetar la cultura chilota. Por ahora, será pequeño, pero en una segunda etapa del proyecto se contempla su ampliación, además de la adquisición de mangas y huinchas mecánicas para las maletas. Esto, dependiendo de la demanda que registre el recinto.

Aerolíneas

Las dos aerolíneas nacionales, Lan y Sky ya contemplan dentro de sus operaciones la ruta a Chiloé. Según Lan, esperan poder operar durante el verano de 2012. “Estamos muy interesados en volar a Chiloé y poder aportar a la conectividad de la isla (…). Hemos estado en comunicación constante con las autoridades responsables y estamos a la espera de que esté todo listo para comenzar con nuestra operación”, explica la compañía.

Según el gerente general de Sky Airlines, Jürgen Paulmann, “haremos lo posible para incluir esta plaza en nuestro programa”. El empresario adelanta que ya han estado en contacto con las autoridades y que la frecuencia dependerá de la demanda que tenga la ruta. “En la temporada debiera tener buena demanda. Fuera de ésta, la demanda puede resultar algo discreta”, dice Paulmann.

Para el gobernador de Chiloé, Cesar Zambrano, lo ideal serían vuelos tres veces a la semana. Zambrano es optimista y cree “que en verano de 2012 ya podría estar operativo, al menos, para vuelos charter”. Según la autoridad, habrá beneficios de conectividad fundamentales, transporte de carga de productos frescos (salmón, merluza, etc.). “Y en el turismo esperamos doblar los turistas y crecer un promedio anual de un 15%”, dice Zambrano.