Santiago sube del lugar 123 al 75 en ranking mundial de costo de la vida

Pese a ello, la capital chilena es más barata que urbes brasileñas, Caracas, Bogotá y La Habana.

(La Tercera – 12/07/11)

Por María José Tapia

Como la séptima ciudad más cara de América Latina se posicionó Santiago en el último Indice de Costo de Vida de la consultora Mercer.

La capital chilena fue superada por las ciudades brasileñas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, además de Caracas en Venezuela, La Habana en Cuba y Bogota en Colombia.

La posición de las localidades brasileñas responde, en parte, aseguran en la consultora, al fortalecimiento del real frente al dólar, mientras en el resto de la región, “los tipos de cambio (…) se mantienen relativamente estables”, precisan.

A nivel global y pese a no ser de las más caras de Latinoamérica, Santiago subió 48 posiciones, desde el lugar 123 al 75. Otro salto importante lo reportó Caracas, que se elevó del lugar 100 al 51, explicado, principalmente, por la alta tasa de inflación de bienes y servicios, dice el informe.

La ciudades más económicas de la región son Managua, en Nicaragua, y La Paz, en Bolivia.

El ranking abarca a 214 ciudades en cinco continentes y mide los costos comparativos en más de 200 rubros, entre los que destacan vivienda, transporte, alimento, entre otros.

Considerando todas las naciones analizadas, la encuesta es liderada por Luanda, en Angola, por segundo año consecutivo. Le siguen nuevamente Tokio, Japón, y, en tercera posición, se ubica Yamena, en Chad.

En Estados Unidos, la ciudad más cara es Nueva York. Al revés, las áreas de Los Angeles y Chicago han caído más de 15 peldaños, producto del alza en los precios de bienes y servicios que ha sido más moderada que en Nueva York, puntualizan.

A nivel europeo, Moscú, Ginebra y Zurich continúan posicionándose como las más caras del continente.

Este año, precisan en Mercer, ingresó a los top 10 del ranking Singapur, que subió del puesto 11 al 8, y Sao Paulo, que pasa del lugar 21 al 10.

La nación más barata de todas las evaluadas es Karachi, en Pakistán.