Licitarán el diseño del nuevo muelle Vergara

(El Mercurio 11/7/2011)
Por Alex Delgado

Viña del Mar
La estructura está cerrada desde noviembre de 2007, por ser inseguro para quienes transitan por su plataforma.

El llamado a licitación para realizar el diseño del nuevo muelle Vergara por parte de la Municipalidad de Viña del Mar se realizará el próximo 30 de julio. La estructura, ubicada en el borde costero entre las playas Acapulco y El Sol, fue cerrada en noviembre de 2007 por presentar serios problemas en su estructura, que impiden la circulación de las personas en su plataforma.

El director de Obras Portuarias de la V Región, Vicente Castillo, confirmó la información en una reunión con vecinos y representantes del municipio viñamarino. El alto costo de reparación del muelle (aproximadamente $3.000 millones), que data de 1910 y representa el último vestigio del pasado industrial de Viña, ha impedido que el municipio realice las obras de mejoramiento. Por ello, la estructura está cerrada y en estado de abandono.

La inversión en el diseño del muelle Vergara será de $105 millones aportados por el Ministerio de Obras Públicas. La ejecución del diseño tomará 310 días.

Existe coincidencia entre los actores turísticos y la comunidad en torno a que el nuevo diseño del muelle Vergara debe contemplar en su superficie paseos peatonales y cafés, además de mobiliario urbano, y también no obstruir la vista al mar desde el borde costero.

En 2010 el proyecto “Caminata al mar”, de los arquitectos chilenos Alberto Texido y Marcelo Carvallo, propuso estas características y ganó el primer lugar de un concurso de iniciativas arquitectónicas de recuperación turística para el muelle.

“El proyecto es serio, y estamos conformes, porque por fin se va a desarrollar”, dijo Marcos Angulo, presidente de la Cámara de Comercio de Viña.

MONTO

MOP aportó $105 millones para financiar el diseño de la nueva estructura.