Australia fijará impuesto de carbono para combatir el cambio climático

(El Mercurio 11/7/2011)

La medida entrará en vigencia el próximo año y afectará a unas 500 empresas de los sectores eléctrico, minero y de energía.

El gobierno australiano anunció ayer que fijará un impuesto de US$ 24,7 por tonelada de dióxido de carbono (CO {-2} ) con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

“Como nación, necesitamos ponerle un precio al carbono y crear un futuro con energía limpia”, dijo ayer la Primera Ministra australiana, Julia Gillard, al anunciar el plan del Ejecutivo, que cuenta con el apoyo necesario para que sea aprobado próximamente en el Parlamento.

La medida, que entrará en vigencia a partir del 1 de julio del próximo año, afectará a unas 500 grandes empresas contaminadoras, principalmente de los sectores eléctrico, minero y de la energía, consignó EFE.

Anualmente, el impuesto aumentará 2,5% en términos reales hasta 2015, año en que se plantea dar paso a un esquema de comercio de emisiones similar al de la Unión Europea (UE), donde el mercado internacional es el que fija los precios.

Con esta norma, Australia pretende recortar 160 millones de toneladas de dióxido de carbono para 2020, lo que significa reducir las emisiones un 5% en relación con los niveles de 2000.

Gillard, cuya popularidad ha bajado a mínimos en los últimos meses, explicó que estas cantidades equivalen a sacar de la circulación unos “45 millones de vehículos”.

El plan, que sólo cuenta con un 30% de apoyo popular, es considerado como uno de los más ambiciosos después del sistema creado en la UE en 2005 para regular las transacciones de derechos de emisión entre los sectores más contaminantes.

En dos ocasiones anteriores, el Parlamento rechazó los intentos por tasar el carbono en 2009 y cualquier nuevo revés en la votación prevista para octubre amenazaría seriamente al gobierno de Gillard.

En tanto, el líder de la oposición, el conservador Tony Abbott, subrayó que el plan del gobierno australiano no contribuirá a reducir el cambio climático, ya que se pronostica que China e India aumentarán sus emisiones en un 500 y un 350%, respectivamente.

Abbott exigió que el gobierno de Gillard afronte el cambio climático en “un contexto internacional apropiado”, al insistir en que el nuevo impuesto tendrá un impacto negativo en los empleos y en los bolsillos de los australianos.

Australia contribuye con el 1,5% de la emisión global de gases de efecto invernadero, menos que Estados Unidos, China, Rusia, India y Japón, aunque es el peor emisor per cápita del mundo desarrollado porque depende en un 80% del carbón para poder generar electricidad.

Sin embargo, Australia tiene previsto cerrar para 2020 la mayoría de las centrales eléctricas de carbón y promover las inversiones en el desarrollo de energías limpias y el desarrollo de tecnologías menos dañinas al medio ambiente.

Otros países con impuesto de carbono

Finlandia, India, Noruega, Costa Rica, Suiza, Suecia, Dinamarca, Holanda e Irlanda.