Detectores “online” de autos robados se extenderá a otras autopistas

Ayer se presentó plan piloto en Costanera Norte para detectar vehículos robados

(La Tercera – 08/07/11)
Por C. Argandoña

Para fin de año estaría ya implementado el sistema para detectar vehículos robados a través de los pórticos del tag en las cuatro autopistas urbanas de Santiago. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien ayer, junto al Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter y Carabineros presentó el plan piloto del sistema de detección de vehículos robados que permitirá a Carabineros detectar “online” el paso de un vehículo robado por alguna de las autopistas urbanas.

“Es un avance en el uso del dispositivo tag para hacer más fluida la comunicación de las carreteras, pero también elementos como la seguridad para el uso de las personas”, explicó el ministro De Solminihac.

El sistema funcionará a través del cruce de datos del Servicio de Búsqueda y encargo de Vehículos con los datos de los vehículos y sus patentes. Al detectarse un auto robado se activa una alerta en el centro de control para dar inicio a la búsqueda del vehículo

Las autoridades aseguran que no habrá persecuciones policiales y que el operativo policial dirigirá al vehículo sospechoso a un “sitio seguro de la vía”.

En la marcha blanca de Costanera Norte se incautaron 15 automóviles que estaban por encargo en sólo cinco días. El general Gustavo González dijo que “la idea es extender al máximo el sistema, empezamos con Costanera Norte y luego seguiremos con las otras, incluso en regiones”.