Residentes de edificios tendrán que devolver gasto de demolición en Concepción

(Fuente: El Mercurio)

Por Fabían Álvarez

Alcalde Patricio Khun pide cambios legales para condonar futura deuda:

Gobierno entregó $5 mil millones a municipio, pero por ley este tiene que pedir a los copropietarios que reintegren los dineros.

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, anunció ayer el traspaso de $5 mil millones del Ministerio del Interior al municipio de Concepción para concretar las demoliciones de los primeros cuatro de siete edificios en riesgo de colapso en esa zona tras el 27-F, proceso que partirá en agosto. Sin embargo, el alcalde Patricio Khun planteó sus reparos, pues a la larga el costo de estas obras deberá cobrarse a los copropietarios de los inmuebles.

Así lo establece la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que el alcalde pide modificar, a través de una indicación que permita condonar la deuda a los damnificados, pues se trata de una situación excepcional, dijo.

“Es injusto que además de todo lo que han sufrido y esperado más encima tengan que pagar”, expresó. Y acotó que “haré el máximo esfuerzo para tratar el tema con el propio Presidente si es necesario, para que ellos no tengan que pagar ni un peso”.

El intendente del Biobío, Víctor Lobos, explicó que la aplicación de la ley por la que optó el Gobierno obliga al municipio a hacer cumplir el decreto de demolición emanado tras el terremoto y, para ello, se le transfirieron los recursos. Reconoció que el proceso ha demorado, porque debía aclararse que el Ejecutivo podía destinar recursos a edificios privados que ponen en riesgo a la comunidad.

Respecto del conflicto en que queda ahora la municipalidad, al tener que cobrar a los cerca de 600 copropietarios, respondió que “para nosotros el proceso termina con la demolición de los edificios y después conversaremos con el ministerio qué pasa”.

Mónica Molina, representante de las familias organizadas del edificio Alto Río, criticó que no se les informara de la determinación del Gobierno, de la que se enteraron por la prensa. Afirmó que siempre plantearon la misma medida, pero previo a ella tramitar una ley especial que les eximiera de pagar por las demoliciones y evitar el mal pie en que queda ahora el municipio.

Incluso, asegura que ofrecieron entregarle al Gobierno sus ítems de demolición y remoción de escombros de los seguros individuales para colaborar con el financiamiento de las obras. Estos dineros no se ocuparán y el terreno quedará para los copropietarios, aseguró el intendente.

Licitación

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, confirmó que ya recibieron el mandato del municipio para asumir como ejecutores técnicos de las demoliciones. Acotó que desde el lunes se iniciará el proceso para llamar a licitación, recibir las propuestas, asignar los contratos y demoler. “Esto debió haber partido antes, pero estaba en otra instancia”, dijo el ministro.

En noviembre pasado, el Gobierno se comprometió a derribar diez edificios inhabitables en Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Hualpén, y anunció recursos por $12 mil millones. A la fecha sólo un edificio ha sido demolido: el Palacio del Deporte de Talcahuano. Hay cuatro priorizados: Alto Río, Torre O’Higgins, Torre Libertad y Alto Arauco II. En tres casos se está por definir su desconstrucción: Plaza del Río, Centro Mayor, Rodrigo de Triana. Y otros dos, Alto Huerto y Puerto de Palos, fueron excluidos luego que estudios afirmaran que no tienen riesgo de colapso.

Diez

edificios fueron declarados inhabitables. Uno se demolió y dos salieron de esa categoría.

Cuatro

estructuras están priorizadas para ser derribadas. Todas son del centro de Concepción.

$5 mil

millones se gastarán en los cuatro edificios priorizados. Otros tres deberán esperar.