Volumen de embalses aumentó 7,5% en junio con respecto a mes anterior

Pese al incremento, los embalses continúan con un déficit entorno al 12% en relación a igual fecha del año pasado, detalló la DGA.

(La Tercera – 06/07/2011)

El volumen de los embalses presentó un aumento de 7,5% en junio, respecto al mes anterior, lo que representa la primera alza en varios meses, informó la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas.

Así, durante el mes de junio, los embalses revirtieron la tendencia del último tiempo, pero continúan con un déficit entorno al 12% en relación a igual fecha del año pasado. Además, la diferencia con el promedio histórico es de un -49,6% y el volumen almacenado representa un 30,6% de la capacidad total.

Al igual que en los meses anteriores, durante junio los distintos tipos de embalses presentaron un comportamiento dispar. Así, mientras los dedicados exclusivamente a la generación aumentaron un 10,5%, los de multiuso (riego y generación) mantuvieron su volumen. En tanto, los de riego aumentaron en un 30%, como resultado de las precipitaciones. En cuanto a los embalses de agua potable, la caída fue de un 26,4%.

En relación a los niveles pluviométricos, durante el mes de junio hubo diversos episodios de lluvias desde la región de Coquimbo hacia el Sur. Ello contribuyó al aumento de los niveles pluviométricos, especialmente en la Región de Coquimbo, dónde la acumulación supera el promedio anual. A partir de la Región de Valparaíso al sur, el déficit se mantiene, con excepción de Puerto Montt y Punta Arenas (superávit de 4% y 74% respectivamente).

Por su parte, los caudales aumentaron entre las regiones de Atacama y Coquimbo, siendo uno de los más notorios el caso del río Huasco en la Región de Atacama. En tanto, entre la Región de Valparaíso y la del Maule, los caudales se mantuvieron o disminuyeron, conservándose, por sobre los caudales mínimos históricos.

A partir de la cuenca del Río Maule los caudales aumentaron en forma importante, distanciándose de sus mínimos estadísticos. En relación a la acumulación nival, ésta se ubica alrededor del 30% del total anual.

La DGA recomendó que, dada la situación deficitaria, se haga un uso eficiente del recurso a fin de anticipar futuros escenarios, sin perjuicio que se esperan lluvias durante el mes de julio.