Proyectos inmobiliarios transforman a La Florida en una comuna de profesionales jóvenes

Personas de entre 25 y 36 años, solteras y con ingresos medios son los nuevos habitantes del sector.

(La Tercera – 06/07/11)

Por Benjamín Blanco

Jóvenes, entre 25 y 36 años, con estudios profesionales y un sueldo que ronda entre los $ 600 mil y los $ 900 mil. Ese es el perfil de los habitantes de La Florida, una comuna que históricamente ha sido barrio-dormitorio de la clase media, pero que los últimos años se ha consolidado como un subcentro de Santiago, apetecido por profesionales que compran su primera vivienda.

Hoy existen 18 proyectos inmobiliarios que apuntan a ese segmento, ubicados especialmente en el eje Av. Vicuña Mackenna, Av. Walker Martínez y Av. La Florida, más nueve que están ingresados como anteproyectos en la municipalidad. Son, eso sí, departamentos con características especiales para este público específico: su altura no supera los ocho pisos, tienen dos dormitorios y un baño, miden entre 45 y 90 m2 y su costo ronda las 1.700 UF. “Son pisos pequeños, para una persona o una pareja. Hay cerca de 18 proyectos de este estilo que consolidan una tendencia que nació un poco antes, debido a que en la comuna habitan muchos estudiantes universitarios”, explica Agustín Pérez, director de obras de la municipalidad.

Hay dos razones para explicar este boom. El primero es el fin de la crisis económica, que tuvo su peak el año 2009. “Luego de las mejoras en las perspectivas económicas, notamos que la gente perdió el temor a quedar sin trabajo y en los más jóvenes nació el interés de independizarse”, explica Carlos Bascou, gerente general de Basco S.A., constructora que ha construido cinco edificios de estas características en el sector.

El ejecutivo, además, aporta detalles del perfil de los nuevos habitantes. “Según los estudios que realizamos, un 63% de las personas interesadas no tiene hijos y un 49% tiene títulos profesionales y un 25% posee un título técnico”, comenta.

Según el director de obras, los nuevos departamentos son comprados por vecinos que ya viven en la comuna junto a sus padres, y que prefieren quedarse cerca de ellos una vez que se independizan. “Por cercanía, la familia y los amigos, los mismos jóvenes floridanos se reinstalan en el barrio y ya no se produce una migración tan notoria”, dice Pérez.

El funcionario anticipa que esta tendencia podría graficarse en el próximo censo de población y vivienda de 2012. “Siempre hay una tendencia al alza de población en la región, pero hemos analizado que La Florida estará sobre el promedio”, explica.

A esto se suma la alta conectividad que hay en la comuna, gracias al Metro y al recién inaugurado acceso sur de Santiago. “Pocas zonas de Santiago tienen estaciones de Metro tan grandes (como Bellavista de La Florida y Vicente Valdés) en un espacio tan pequeño (600 metros). Eso provoca que un floridano pueda ir a varios puntos de Santiago sin hacer transbordos”, comenta Pérez.

Sin embargo, a pesar de que esa conectividad ya existía desde 2005 (año en que se inauguró la Línea 4), gracias a este auge se está confirmando una de las aspiraciones de los vecinos del sector: que La Florida sea el eje del sector sur de Santiago. “En la teoría, el paradero 14 de Vicuña Mackenna (donde está el mall Plaza Vespucio) siempre se consideró un subcentro de Santiago, pero sólo ahora se está consolidando en la práctica”, remata Pérez.