Presentan querella contra vicepresidente de HidroAysén por supuestas pruebas falsas

La Corporación Patagónica, el senador Antonio Horvath (RN) y el diputado Enrique Accorsi (PPD) pidieron a la justicia que indague a Daniel Fernnández por “faltar a la verdad” ante el TDLC.

(Emol – 06/07/11)

SANTIAGO.- Ante el Séptimo Juzgado de Garantía llegaron este miércoles el abogado Marcelo Castillo, en representación de la Corporación Patagónica, el senador Antonio Horvath (RN) y el diputado Enrique Accorsi (PPD) para querellarse en contra del vicepresidente de HidroAysén, Daniel Fernández.

La acción judicial busca que la Fiscalía Centro Norte investigue si el alto ejecutivo del polémico proyecto hidroeléctrico entregó un testimonio falso en un juicio ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) y adjuntó “medios de prueba falsos”.

La acción criminal se remonta a hechos que ocurrieron en agosto de 2010, en el marco del proceso seguido en contra de Hidroaysén ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), luego que Endesa le endosara los derechos de agua obtenidos en 1990 al proyecto eléctrico para que pudiera operar en la Región de Aysén.

Una carta

El líbelo asegura que “el 30 de julio del año pasado, Joaquín Galindo, el gerente general de Endesa, firma asociada al proyecto, envió a Fernández una carta donde la firma desistía de reclamar frente a las solicitudes de HidroAysén sobre los derechos de aguas que le habían sido otorgados en 1990”.

Según los parlamentarios y la organización, con esta decisión “se reunían las dos autorizaciones entregadas por la Dirección de Aguas (DGA) del MOP, consiguiendo la cantidad de metros cúbicos necesarios para que las polémicas represas puedan funcionar”, lo que quedaba plasmado en la misiva recibida por Fernández el 2 de agosto de 2010.

Sin embargo, en la querella se acusa que el 12 de agosto del mismo año Fernández debió concurrir a una audiencia en el TDLC, donde sería interrogado por los demandantes diligencia conocida como “absolución de posiciones”. En la oportunidad y ante el ministro Teodoro Wigodsi, se le hizo la consulta de rigor y juró decir la verdad.

En la audiencia uno de los abogados le preguntó al ejecutivo si conocía una carta enviada en 2008 referente al mismo tema y firmada por el entonces gerente de Endesa Rafael Mateo Alcalá, ante lo cual respondió que “no la había visto”.

Los juristas de la Corporación Patagónica dicen que Fernández mintió, pues la última carta fue solicitada por el propio Fernández, por lo que no podía desconocer su existencia.

“En consecuencia, Daniel Fernández, previamente juramentado… faltó a la verdad en declaración prestada bajo juramento o promesa exigida por la ley”, dice el líbelo.

El juicio ante el TDLC al que hace referencia el abogado fue rechazado y se encuentra pendiente la resolución final en la Corte Suprema.

En los próximos días se sabrá si esta querella es acogida a trámite y se designa a un fiscal para que indague los hechos denunciados.