Ministros de Vivienda y Bienes Nacionales inician trabajos de proyecto habitacional en Conchalí

Carolina Parot y Rodrigo Pérez Mackenna pusieron la primera piedra en las obras de villa Esperanza, que beneficiarán a 52 familias que se encuentran en campamentos.

(La Tercera – 05/07/2011)

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, pusieron hoy la primera piedra de las obras para construir el proyecto habitacional villa Esperanza, que busca beneficiar a 52 familias de la comuna de Conchalí que se encuentran, actualmente, en campamentos.

Se trata de un complejo de viviendas de 44,7 metros cuadrados, ampliables a 58,6 metros cuadrados, de dos pisos con mansarda en el segundo, que contarán además con dos dormitorios, una cocina, un baño, sala de estar y comedor.

El costo total del proyecto es de $562 millones, y contempla, además de la construcción de las viviendas, áreas verdes, juegos infantiles y una multicancha. Para la creación de este complejo, cada familia aportó 10,5 UF, y recibió 370 UF para su vivienda, además de otras 5 UF adicionales para equipamento comunitario, y 7 UF del Fondo Iniciativas.

Para febrero de 2012 debería estar terminado el proyecto, que beneficiará a 21 familias del campamento La Esperanza, y a 31 que viven de allegados en la comuna.

Durante la ceremonia de esta mañana, el ministro de Vivienda y Urbanismo comentó que “la importancia del Ministerio de Bienes Nacionales es fundamental para generar estrategias de cierres asociadas a radiaciones, ya que el 50% de los terrenos en que habitan las familias de campamentos son de propiedad del Estado”.

La ministra de Bienes Nacionales agregó, en tanto, que la entrega del complejo habitacional a las familias de Conchalí que lo necesitan, “reafirma el nuevo carácter que le hemos querido dar a esta Cartera”, a lo que se refiere con “ser un socio estratégico de otros ministerios y responder así, a una necesidad vital, la de trabajadar en equipo para hacer una gestión armónica, eficiente y sustentable del territorio nacional”.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar a partir de las 10.00 horas de hoy, se hicieron presentes las familias que recibirán los beneficios, además de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marisol Schwemmer; el director provisional y transitorio del Serviu, Daniel Johnson Rodríguez; y el alcalde de Conchalí, Rubén Malvoa Hernández.