Activan nueva ronda de consultas a Xstrata en Aysén

Proyecto de generación eléctrica en esa zona recibirá otras 150 preguntas del SEA.

(La Tercera – 05/07/11)
Por Antonio Astudillo

Un camino similar al transitado ya por HidroAysén deberá recorrer el segundo mayor proyecto hidroeléctrico en Aysén: Río Cuervo, de la minera Xstrata.

El gobierno, a través del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, someterá a una nueva batería de consultas -el tercer grupo- la iniciativa, las que serían dadas a conocer esta semana por la autoridad ambiental.

Xstrata, a través de Energía Austral, pretende construir tres centrales en la zona de Aysén, en los ríos Cuervo, Blanco y Cóndor, que tendrán una capacidad instalada de 1.069 MW e involucrarán una inversión total de US$ 2.700 millones.

Río Cuervo está en trámite ambiental desde agosto de 2009. El director (S) del SEA en la región, Rodolfo Rivero, señala que los servicios realizarán entre 120 y 150 nuevas consultas al proyecto en esta tercera etapa. En la primera, el proyecto recibió poco menos de 1.000 preguntas. En la segunda, 250.

“Hay consultas por un permiso ambiental sectorial, donde se solicita ampliar la información presentada. Hay dudas que no han quedado aclaradas respecto del tema geológico, luego que se dejara de lado una intervención que tenía planificada el titular. A eso se suman consultas de la Subsecretaría de Pesca y del SAG”, dijo.

De 21 servicios que participan en la evaluación, 20 realizaron observaciones. Ayer, el SEA decidió ampliar en otros 60 días el plazo legal para su trámite ambiental. Rivero estima que, de no mediar suspensiones del trámite por parte de Energía Austral, el proyecto podría ser votado para su aprobación o rechazo en dos meses.

Alberto Quiñones, gerente general de Energía Austral, señaló la semana pasada que los estudios de impacto ambiental para las centrales Cóndor y Blanco se presentarían él último trimestre del año. Energía Austral construirá una línea de transmisión -que compartiría faja con HidroAysén en 600 kilómetros- y analiza dar a conocer de manera anticipada el trazado a las comunidades que afectará. Estima que la línea -que se someterá a trámite ambiental a mediados de 2012- pasará por los predios de unos 800 propietarios.