Firmas de telefonía móvil advierten impacto por ley de antenas

Según estudio encargado por Atelmo, algunas zonas del país podrían quedar sin cobertura.

(La Tercera – 04/07/11)
Por Pamela Fierro E.

Inquietud existe entre las empresas de telefonía móvil ante la urgencia que pondrá el gobierno al proyecto de ley que busca regular las antenas de celulares.

Si bien las firmas del rubro están de acuerdo con que se legisle sobre la materia, estiman que se debiera buscar una mayor compatibilidad entre el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones y el menor impacto posible para las personas, lo que no se estaría cumpliendo del todo con la iniciativa en trámite.

La Asociación de Telefonía Móvil (Aleteo), entidad que agrupa a las firmas del sector, encargó un informe sobre el proyecto a la empresa Ingeniería Ezzati Ltda., y sus resultados fueron poco alentadores para la industria.

Conclusiones

Según el estudio de Ezzati, en las zonas de prohibición relativa para la instalación de antenas, un distanciamiento de 300 metros del deslinde de los establecimientos educacionales, públicos o privados, salas cunas, jardines infantiles, hospitales, clínicas o consultorios, hogares de ancianos u otras área sensibles, hace imposible desplegar una red. Se impide la instalación de antenas de más de 12 metros y, por lo tanto, en dichas zonas “no se podrá dar servicio en gran parte de las comunas del país”, precisa el estudio.

A juicio del presidente ejecutivo de Aleteo, Guillermo Pickering, si este aspecto se aprueba, “una gran cantidad de lugares quedaría sin cobertura de telefonía móvil en el país, sobre todo en las comunas densamente pobladas”.

El ejecutivo agrega que Chile tiene una de las cuatro normas más exigentes en el mundo sobre emisiones.

Otro aspecto que preocupa a la industria es la exigencia para la altura de las antenas. “Creemos que las torres debieran tener alturas distintas a los 12 metros que establece el proyecto”, señala Pickering.

Según el estudio, en las zonas urbanas todas las antenas instaladas tienen más de 24 metros de altura desde el suelo. Por ello, sugiere distinguir claramente la diferencia entre antena y estructura de soporte de antenas. “Debe entenderse por antena el elemento radiante que emite o recibe señales radioeléctricas en una estación de radiocomunicaciones, el que puede estar adosado a un muro o edificio o instalado en una estructura soportante de antena”, dice el documento.

Autoridades

Un tercer aspecto que les inquieta es la participación de los municipios y sobre ese punto piden que éstos se pronuncien sobre criterios objetivos y que se aplique el silencio administrativo, cuando sea necesario.

Pickering dice que este informe fue entregado a las autoridades y que los representantes de la industria están disponibles para aclarar las dudas sobre este tema. “Esperamos que se dé a conocer en la discusión parlamentaria”, dice, aunque añade que no han sido invitados por la Comisión para dar a conocer su posición.