Piden expropiar ascensor Lecheros para que sea adquirido por el Estado

Los vecinos exigen que el Gobierno tome la medida por causa de “utilidad pública”, ante la negativa del dueño de la máquina a venderla en un precio adecuado.

Por Daniela Astudillo
(La Tercera – 01/07/11)

Los vecinos de la calle Eusebio Lillo de Valparaíso plantearon a la seremi de Bienes Nacionales, Paola La Rocca, la necesidad de que el ascensor Lecheros sea adquirido por el Estado para ser puesto nuevamente en funcionamiento, dado el inmenso valor y servicio que presta a la comunidad el elevador de la ciudad puerto.

Acompañados por el concejal Abel Gallardo, los porteños manifestaron que el ascensor Lecheros no fue contemplado por el gobierno regional en la compra de 10 tradicionales elevadores de Valparaíso, por un monto de 2 mil millones de pesos.

Esto debido a que el propietario exige para su venta un monto demasiado alto, lo que escaparía del presupuesto gubernamental destinado para este efecto.

“El dueño de este ascensor está haciendo uso de una necesidad pública de los vecinos del sector y, frente a su intención de hacer un tremendo negocio, le pedimos al gobierno que se proceda a expropiar el ascensor por causa de utilidad pública”, afirmó el edil porteño.

En ese sentido, Gallardo aseguró que “sin el ascensor, las personas del cerro Lecheros están prácticamente aisladas. La locomoción pública más cercana al ascensor está al menos a ocho cuadras, lo que representa una gran dificultad para los adultos mayores, niños y personas que todos los días deben subir y bajar del cerro para realizar sus actividades”.

En tanto, la seremi Paola La Rocca les manifestó a los vecinos que estudiará la posibilidad de expropiar la tradicional máquina.