Denuncian irregularidades en definición de vertedero para depositar basura de Maipú

Empresa Proactiva ayer presentó una querella por el supuesto soborno y cohecho a los concejales que aprobaron la oferta de la firma KDM.

Por Nadia Cabello
(El Mercurio – 01/07/11)

Una querella por cohecho y soborno presentó ayer la empresa Proactiva en contra de quienes resulten responsables por supuestas irregularidades que habrían ocurrido en el proceso de licitación con la que el municipio de Maipú definió la disposición final de los desechos sólidos domiciliarios de los vecinos de la comuna.

La firma KDM fue la que se adjudicó la licitación el viernes pasado, cuando el concejo municipal aprobó la oferta por ocho votos a favor, dos en contra y una abstención.

Las pruebas que presentó el abogado de Proactiva, Darío Silva, son tres grabaciones que circulan en YouTube donde supuestamente un funcionario de KDM y un concejal de Maipú se ponían de acuerdo para aceptar la oferta de dicha empresa, y las declaraciones que hizo el concejal Antonio Neme -quien votó en contra- a la salida del concejo del viernes pasado cuando acusó a KDM de haber ofrecido dinero al concejo.

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, sostuvo que “se trata de acusaciones graves y espero que quien las hace sepa la seriedad que esto amerita”, y que “el proceso está bien normado. Ahora, uno no puede controlar con quién o qué empresa conversan los concejales”.

Entre las bases de la licitación se establecía que las empresas participantes debían cumplir con la norma medioambiental. Proactiva tiene 13 multas por este concepto y no ha cumplido con tres obras de mitigación por sus instalaciones del relleno sanitario Santiago Poniente en Maipú. Es por eso que no pudieron hacer una oferta. “Ahora dicen que hubo barreras de entrada a la licitación, pero hay que ver cómo se han portado ellos en la comuna”, dijo Undurraga.

El contrato que se adjudicó KDM durará cinco años y establece que la basura de Maipú se dirigirá a la planta de transferencia de Quilicura y luego al depósito de KDM en Tiltil, a 87 kilómetros del centro de Maipú. El municipio les pagará $8.891 por tonelada.

La otra firma que postuló fue Santa Marta que cobraba $10.588 por trasladar la basura primero a San Bernardo y luego a Talagante, es decir a unos 36 kilómetros de la comuna. Proactiva asegura que de haber participado, su precio habría sido el menor -unos $7.658- y que el recorrido que habría hecho la basura hasta el relleno Santiago Poniente era el más corto, con 15 kilómetros de distancia.