Hoteles boutique y Consejo de Monumentos se interesan por edificio de la gárgola de Merced

El inmueble art decó, diseñado por el arquitecto Luciano Kulzcewski, lleva tres meses en venta.

por Darío Zambra
(La Tercera – 30/06/2011)

El edificio ubicado en Merced 84 está repleto de detalles que llaman la atención. En su fachada, junto a la puerta principal, se destaca la firma esculpida en metal del arquitecto que lo diseñó, el chileno Luciano Kulzcewski. En el pasillo de ingreso resalta un mosaico elaborado con pequeñas cerámicas de diferentes colores. También lo hacen las manillas de bronce, la ornamentación de las puertas y las tinas de mármol que tienen algunos de sus departamentos.

Sin embargo, un elemento es el más llamativo de todos: una gárgola esculpida en cemento, que proyecta una actitud amenazante y que pareciera estar a punto de saltar. Está ubicada en la azotea del edificio, justo frente a la Fuente Alemana del Parque Forestal, y mira directamente a quienes transitan por esta calle del sector de Plaza Italia.

Algunos discrepan acerca de la naturaleza de esta figura. El arquitecto del Consejo de Monumentos Cristián Matzner asegura que es un grifo, criatura mitológica que es mitad águila y mitad león. En cambio, el arquitecto Fernando Riquelme sostiene que se trata más bien de una especie de dragón. “Este monstruo mitológico es un reflejo del espíritu libertario de Kulzcewski”, afirma.

De todos modos, la gárgola se ha convertido en uno de los principales atractivos de quienes han evaluado adquirir este edificio de estilo art decó. A fines de marzo, sus actuales dueños decidieron ponerlo en venta y hasta el momento hay tres interesados.

Uno de ellos es el Consejo de Monumentos Nacionales, que está en la búsqueda de una nueva sede para el organismo. Hoy funciona en cinco propiedades distintas de la Av. Vicuña Mackenna. “Eso no es bueno para nosotros, por eso estamos viendo distintos inmuebles para cambiarnos. Este es uno de los que hemos visto y no lo descartamos”, explica el secretario ejecutivo del consejo, Emilio de la Cerda.

Los otros interesados son dos operadores hoteleros. Uno tiene pensado convertir sus 14 departamentos en las habitaciones de un hotel boutique. La idea del otro oferente es levantar un apart hotel. “Dicen que esta es la mejor ubicación para un proyecto de este tipo. De todas formas, aún no hay nada concreto y estamos dispuestos a esperar”, explica Francisco Chadwick, administrador del inmueble y hermano del dueño, quien lo compró en 2000 a sus anteriores propietarios.

El edificio diseñado por Kulzcewski en 1928 fue pionero en varios sentidos. Matzner asegura que sus siete pisos lo convirtieron en el segundo rascacielos que tuvo Santiago y que fue uno de los primeros en contar con un sistema de calefacción centralizada y con ascensores.