Vecinos de Las Condes se oponen a remodelación de Parque Los Dominicos

La junta de vecinos Portal Los Dominicos tampoco quiere que la consulta para aprobar el proyecto se extienda a toda la comuna.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 29/06/2011)

Sólo quedan 40 días para que los habitantes de Las Condes participen en la consulta ciudadana, que busca aprobar la remodelación del Parque Los Dominicos. Sin embargo, un grupo de vecinos que vive en las cercanías del lugar no sólo se opone al proyecto, sino que busca que la municipalidad suspenda la votación. “Es una consulta abierta a toda la comuna y consideramos que deberían votar sólo los vecinos cercanos al parque. Por lo mismo, enviamos una carta a la Contraloría para verificar la legalidad del proceso”, comenta Rodolfo Palacios, presidente de la Junta de Vecinos Portal Los Dominicos.

Desde que se dio a conocer el proyecto, el 4 de junio, este grupo integrado por más de 300 personas envió misivas al alcalde de la comuna, Francisco de la Maza, para expresar su descontento. Según ellos, de concretarse el plan, un 30% de la superficie de la plaza -que tiene seis hectáreas- se convertirá en cemento. El doble de lo que existe actualmente.

“Es una situación similar a lo que ocurrió en el Parque Forestal, donde se iban a pavimentar 6.000 m2. Pero el alcalde de esa comuna escuchó a los vecinos y se llegó a un consenso, algo que, de momento, acá no ocurre”, agrega Palacios.

Para el edil de Las Condes, la diferencia de esta situación con la de Santiago es que la consulta ciudadana es la herramienta para definir el proyecto. Por lo mismo, defiende que la votación sea extensiva a todos los habitantes de la comuna. “El parque es un centro neurálgico de Las Condes, por su relevancia e importancia histórica. Evitamos que personas que viven lejos, pero que lo utilizan, sientan que no los tomamos en cuenta”, explica. “En el caso de la consulta de Martín de Zamora, por ejemplo, sólo votaron los habitantes del lugar porque era un tema complejo dentro de un sector acotado”, agrega el edil.

Ayer, los vecinos concretaron reuniones con tres miembros del concejo comunal: Felipe de Pujadas, Gabriel Flandez y María de la Luz Herrera, a quienes presentarán sus reparos y buscarán apoyos para suspender la consulta.

Rejas en el parque

El plan tiene un costo de US$ 40 millones e incluye la construcción de un mercado gourmet, nuevas instalaciones del Registro Civil en un zócalo y la pavimentación de dos nuevos paseos (uno con espejos de agua y otro con esculturas). Sobre todos estos puntos los vecinos tiene reparos (ver infografía).

Sin embargo, el tema más polémico es la eliminación de los estacionamientos de superficie que alcanzan los 7.000 m2 y que se estipula trasladar a un subterráneo. “Reemplazarán el cemento de los estacionamientos por más cemento. Esto, sumado a que se pavimentarán los dos nuevos paseos, dejará al parque con más hormigón que antes”, lamenta Palacios.

Respecto de este punto, el alcalde asegura que el plan busca sacar los autos de la superficie y que, salvo excepciones, no habrá vehículos en el parque. “En el sector donde antes estaban éstos se hará una explanada para desarrollar actividades (culturales) y convocatorias de la iglesia (de Los Dominicos), como la misa del gallo”, detalla.

De la Maza recalca que el proyecto incluye 150 árboles más y que no disminuirán las áreas verdes. Otro de los aspectos que contempla el proyecto es el enrejamiento del perímetro del parque, lo que también será votado en la consulta del 7 de agosto.

Esta idea es apoyada por otra junta de vecinos del sector, la de Parque Apoquindo. “Con el Metro, el flujo de personas se multiplicó y por la seguridad de los niños, apoyamos el cierre”, dice su presidenta, Mireya González.